viernes, 12 de mayo de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE 3 LENGUA: COMUNICACIÓN ESCRITA - LA ESCRITURA

En esta actividad vamos a diseñar un entrenamiento por modelado, para que aquellos niños que presentan dificultades a la hora de escribir, superen sus problemas. Para ello se va a tener que elaborar tres ejemplos con niños de diferentes cursos de Primaria (desde 2º hasta 6º) los cuales presentan el mismo problema a la hora de escribir.

Esta actividad nos plantea la posibilidad de que si encontramos una situación de este tipo en nuestras clases sepamos solventarla de una manera correcta y que tenga los máximos beneficios para los niños que la sufren.


NIÑO 2º PRIMARIA

Argumentación para motivarle

Para trabajar con un niño que tiene una mala letra en segundo de primaria se me ocurre una estrategia en la que observaré si él entiende su propia letra. Para ello le entregaré una redacción que el haya hecho con anterioridad y la leeremos juntos. Lo más seguro es que ni el niño mismo sepa leer lo que él mismo ha escrito, por ello me será muy fácil tratar de convencerle para que cambie esos hábitos de escritura. Le propondré un reto por lo tanto para que le sirva de motivación, le diré que para finales del mes de abril (coincidiendo con el día del libro o más conocido como San Jordi) haremos unas redacciones sobre aquello que más nos guste del mundo y después las colgaremos en el mural de la clase para que todos los compañeros las puedan leer cuando quieran. De esta forma el niño se esforzará, tanto por su parte, ya que va a hablar de algo que le apasiona, como por sus compañeros, porque querrá que todos sepan entender lo que ha escrito.


Tipos de materiales

·       Tipo de papel: los cuadernos que resultan más útiles para niños de 2º de primaria son los de tamaño A5, ya que presenta unas grandes dimensiones lo que podrá contribuir un mejor aprendizaje a la hora de escribir. Para la escritura, emplearía el método Montessori.

·       Tipo de útil: el material más adecuado para realizar la escritura en esta edad es un lápiz, ya que si el niño comete algún error, puede borrarlo inmediatamente sin que el papel quede muy estropeado, a diferencia de los bolígrafos cuyo uso no es recomendable en esta edad.

·       Tipo de letra: en cuanto al tipo de letra, pienso que lo más acertado sería utilizar un tipo de letra llamada "Massarella" ya que los trazos son sencillos de ejecutar y es además muy parecida a la letra con la que aprendí a escribir bien cuando era pequeño.

Resultado de imagen de letra massallera



Proceso de trabajo

La única manera de corregir estos errores en edades tan tempranas es el entrenamiento diario. Para ello le facilitaré al niño unas hojas de caligrafía, las cuales tendrá que realizar una por día en su casa durante todos los días. Son hojas que no le llevarán más de 10/20 minutos hacerlas, lo cual yo lo veo importante porque no es motivador que un niño se tire 1 hora escribiendo durante todos los días, ya que con esto lo único que se conseguirá es que llegue a odiar la escritura. Estas hojas las corregiría a final de semana y observaría los errores que comete para reforzarlos con más hojas de caligrafía hasta que queden controlados.



NIÑO 4º PRIMARIA

Argumentación para motivarle

Al igual que con el niño de 2º, le motivaré de la misma manera. Lo primero de todo, le enseñaré lo que él previamente había escrito para ver si es capaz de entender lo que ha escrito y más tarde escribiré yo, como maestro, lo mismo que el pero con una letra distinta. El objetivo de todo esto es que se vea que cuanto mejor haces un tipo de letra más fácil será para el entendimiento a la hora de leerlo.

Como en esta edad los niños empiezan a tener una mayor conciencia social, le diré que escriba una carta dirigida a la alcaldesa de la comunidad de Madrid, en la cual tendrá que contarle como de cuidado esta su barrio a nivel de suciedad para ver si es necesario un mayor esfuerzo a la hora de limpiar las calles por parte de los servicios de limpieza de la comunidad. Con esto no solo le vamos a ayudar a mejorar sus escritura, ya que es mucho el esfuerzo que tiene que hacer para que la alcaldesa entienda bien lo que el niño le transmite por medio de la carta, sino que además le estaremos concienciando con un tema tan importante como es tener bien cuidado el medio ambiente y aprender a que hay que mantener limpia la ciudad.


Tipo de materiales:

  •  Tipo de papel: en este curso ya más avanzado, recomendaría el uso de un papel de tamaño A4 o tamaño folio, ya que considero que se adapta mejor a las necesidades de un niño de esta edad. En este curso también emplearé el método Montessori para ayudar a mejorar la escritura.
  • Tipo de útil: en 4º de primaria, los niños empiezan a hacer uso del bolígrafo, por ello el útil que yo les recomendaría utilizar sería un bolígrafo con goma. Los mejores son los de la marca Pilot ya que su borrado es prácticamente total.
Imagen relacionada

  • Tipo de letra: la letra que emplearemos para trabajar en este curso será una letra Rainbow Bridge. He escogido este tipo de letra ya que es las letras siguen estando unidas lo que familiariza su uso con respecto a los cursos anteriores. 


Proceso de trabajo


El método de trabajo que emplearé también será el mismo que con el niño de 2º, ya que el entrenamiento diario pienso que es la única manera de mejorar este tipo de problema. Lo que si cambiará será la dificultad de los ejercicios que aparecerán en las fichas que le iré entregando a lo largo de la semana, el tiempo sin embargo no. Y es que el hecho de que los niños sean más mayores no tenemos por qué incrementarles el tiempo de trabajo, no hay que olvidarse que siguen siendo niños y que como tal tienen derecho a disfrutar de su infancia. 



NIÑO 6º PRIMARIA

Argumentación para motivarle

Los niños que en la edad de los 11/12 años tienen una letra poco adecuada para su edad, es que probablemente presentan una disgrafía, por lo tanto hay que trabajar con ellos diariamente para mejorar este problema. Para ello usaremos las fichas de las que ya he hablado previamente en los dos casos anteriores.

El método de trabajo será el mismo que con los niños de 2º y 4º. Le enseñaré lo que él ha escrito y posteriormente copiaré yo lo mismo para que de esta forma se de cuenta que una letra clara es mucho más fácil de leer que una que no lo es.

La actividad que se me ha ocurrido para motivarle a mejorar su escritura, es realizar una carta a su yo del futuro. A esta edad los niños empiezan a ser más reflexivos y empiezan a decantarse por ciertas ramas de la vida, por ello utilizaré esta etapa más madurativa en la que se encuentran los niños en el ciclo de primaria, para que cuente como cree que se verá en el futuro. Al ser una carta destinada a él mismo, el niño se motivará para hacer una buena letra para que dentro de unos años sepa entender lo que él mismo escribió años atrás.  


Tipo de material:

  • Tipo de papel: si presenta grandes dificultades en la grafía lo más recomendable sería que utilizase papel de cuadricula para que fuese empezando a respetar los espacios entre palabras, así como para mejorar la forma a la hora de trazar las letras. Si observamos progresos en su aprendizaje, el niño podrá pasarse a un folio normal utilizando al principio una falsilla para que escriba siempre en línea y no se mueva y para que sepa respetar los márgenes que se deben dejar. 
Resultado de imagen de plantillas para escribir

  •         Tipo de útil: el material que va a utilizar para escribir será un bolígrafo sin goma, ya que es una edad donde el dominio del bolígrafo es más que notoria.

  •         Tipo de letra: en cuanto a la letra, considero que no puedo obligarle a que utilice un tipo de letra determinada. Por ello le facilitaré diferentes clases de letra: Otterly Adorable; Metrosant; High Society. En este caso, será el propio niño el encargado de seleccionar la que a él más le guste y considere que será más apropiada a sus necesidades.



Proceso de trabajo


El proceso de trabajo será diario, el niño deberá hacer una serie de fichas todos los días durante un tiempo de 15 minutos.



Método de Evaluación

En cuanto al método de evaluación, considero que el mejor es mediante un sistema de rubricas en las que se vaya apreciando el esfuerzo del niño conforme vayan pasando las semanas, ya que es una forma de seguir su trabajo continuamente.

Para ello elaboraré unas tablas donde aparezcan los siguientes puntos a evaluar:


No Progresa
Progresa
Progresa Adecuadamente
Movimiento Gráfico



Regularidad



Interlineado



Posición






CONCLUSIÓN

Este trabajo me ha servido de gran ayuda ya que me ha permitido ponerme en la situación de tratar a un niño con problemas de escritura, algo que seguramente me encuentre en el aula, debido a que muchos niños presentan estos problemas. Por ello, considero que la realización de estos trabajos es de los más instructivo porque me van a ayudar a solventar diferentes situaciones que me pueda encontrar en mi futuro laboral.



BIBLIOGRAFÍA


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9541/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf





1 comentario: