martes, 23 de mayo de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE 4 LENGUA - EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Esta actividad consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y de la semántica.

Para que todo quede entendido realizaré una reseña sobre qué es la ortografía y la semántica, ya que considero oportuno que los niños conozcan el significado de lo que estamos trabajando y puedan comprender el por qué lo estamos realizando.


ORTOGRAFÍA

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son:
  1. -       En las grafías
  2. -       En la ortografía de la palabra
  3. -       En la ortografía de la frase


La actividad que he elegido para trabajar con la ortografía en el aula es el Bingo ortográfico. El hecho del por qué he elegido este juego no ha sido otro que porque fue el juego que realizamos en clase y con el cual me lo pasé genial.


 En este juego, los niños tendrán que realizar una tabla en una hoja de un número determinado de filas y columnas (que yo les indicaré) y acorde a esas columnas, escribirán una palabra. Si por ejemplo ponemos como límite 5 filas y 5 columnas, los niños escribirán 5 palabras de 5 letras. Una vez tengan todas las palabras escritas, el profesor irá escribiendo en la pizarra palabras, y las letras que vayan coincidiendo con las que los niños hayan escrito para formar sus palabras las irán tachando. El resto del juego es igual que la dinámica del bingo, cuando un niño tache todas las letras de una fila cantará línea y cuando tache todas cantará BINGO.


Imagen relacionada


Una norma imprescindible a tener en cuenta con este juego es que los niños sepan escribir de forma correcta las palabras que vayan a seleccionar, ya que si no es así, podrán llegar a cometer errores y esto desembocará en un fracaso de juego.

Para ello nosotros, como maestros deberemos revisar una vez que se cante Línea o Bingo que las palabras que el niño haya escrito estén bien escritas para validar el premio.


Curso

El curso que he seleccionado para la realización de este juego es 5º de primaria, ya que considero que en estos cursos tan avanzados, los niños tendrán un mejor manejo de la ortografía y sabrán distinguir aquellas palabras que van con “b” y con “v”, así como las palabras que se escriben con “g” y “j”.
Otro de los motivos por los que he elegido este curso es porque los niños en estas edades se ven más motivados a aprender por medio de actividades lúdicas, puesto que dan más de sí mismos y se esfuerzan por hacer bien su trabajo y poder ganar ellos (en este caso el bingo).


Preparación

  • Objetivos:

-      Localizar los errores de ortografía y corregirlos para mejorarlos.
-      Repasar de forma lúdica las diferentes reglas ortográficas de las palabras.
-      Observar el léxico de los niños por medio de las palabras que este mismo ha seleccionado.
  • Material
Los materiales que necesitaremos para trabajar el bingo en el aula son los siguientes:
-      Cartulinas.
-      Bolígrafo para que los niños escriban y tachen las palabras.




Puesta en Práctica 

Antes de empezar la actividad, se realizará una explicación contando como se va a desarrollar. También se puede pedir a algún niño de la clase que sepa como jugar para que lo explique al resto de sus compañeros, y es que en muchas ocasiones los niños se enteran mejor cuando algo lo explica otro niño que cuando lo explica un profesor, por el simple hecho de que el otro niño “habla su mismo idioma”.

Algo que si tendremos en cuenta si lo explica un niño es cerciorarnos sobre si lo ha explicado bien y si los demás compañeros lo han entendido.



Evaluación

Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad he pensado en evaluar los siguientes puntos:


  • Se han conseguido los objetivos que se planteaban con la realización de la actividad.
  • La forma de trabajo de cada niño a la hora de jugar y el cómo han hecho la actividad.
  • Observaré todas las palabras que han elegido los niños, ya que seguramente nos encontremos unas más complicadas que otras, lo cual se valorará.
  • Saber que han aprendido con esta actividad y que les ha generado.




SEMÁNTICA

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias) y construcciones diversas en un contexto determinado.


Para la realización de esta actividad también he pensado en una actividad lúdica, en concreto, he pensado en el famoso ahorcado al que todos hemos jugado alguna vez en nuestra vida. Esta actividad la he elegido porque es sencilla de explicar y porque trabaja el vocabulario pasivo (que es el vocabulario que el niño ya conoce).

El ahorcado es un juego que consiste en adivinar una palabra que una persona, ya sea el profesor o un niño de la clase escribe en la pizarra. Para ello, la persona que sale a la pizarra dibujará rayas que representan las letras de la palabra que ha elegido (si elige una palabra de 6 letras, en la pizarra pondrá 6 rayas acorde a las letras). Una vez haya puesto las rayas, los niños de la clase le irán diciendo uno por uno una letra, si la letra no aparece en la palabra que ha pensado se formaran líneas que formen el dibujo del ahorcado, mientras que si por el contrario, las letras sí que aparecen las pondrá en las rayas que había puesto. A medida que vayan saliendo las letras, estén o no en la palabra se escribirán en la pizarra para que no vuelvan a repetirlas en el caso de que haya algún despistado. El juego consiste en adivinar la palabra antes de ahorcar al muñeco, y ser el más rápido en verla para ganar.

Resultado de imagen de AHORCADO JUEGO 


Curso

El curso al que voy a dirigir esta actividad es 2º de primaria. Al ser un juego en lo que lo único que tienes que decir son letras para intentar adivinar la palabra escondida, pienso que es una edad a la que le puede venir muy bien para activar su mente y su esfuerzo por intentar sacar la palabra.



Preparación

  •          Objetivos:

-      perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión.

-      habituar al uso del diccionario.

  •                    Material

-      Lápiz y papel.

-      Pizarra (para escribir las palabras).



Puesta en Práctica

Antes de empezar la actividad, se realizará una explicación contando como se va a desarrollar. También se puede pedir a algún niño de la clase que sepa como jugar para que lo explique al resto de sus compañeros.
Algo que si tendremos en cuenta si lo explica un niño es cerciorarnos sobre si lo ha explicado bien y si los demás compañeros lo han entendido.

También, tendremos en cuenta hacer uso del diccionario, para que, una vez vayan saliendo las palabras a lo largo del juego, los niños busquen su significado y así la actividad les estará enseñando algo y además, pongamos a trabajar la semántica en cuanto a la relación con el significado de las palabras, acorde a la actividad que estamos realizando.



Evaluación

El método de evaluación sin embargo si que será parecido al de la actividad anterior, ya que tendré en cuenta los siguientes puntos:
  • Se han conseguido los objetivos que se planteaban con la realización de la actividad.
  • La forma de trabajo de cada niño a la hora de jugar, con esto me refiero a que si los niños dicen letras al azar constantemente o hay un cierto criterio a la hora de elegirlas.
  • Saber que han aprendido con esta actividad y que les ha generado.


Conclusión

Esta actividad me ha parecido muy dinámica, y es que a todo el mundo nos gustan este tipo de juegos porque pasamos ratos agradables cuando jugamos. Por ello, es importante contagiar este espíritu lúdico en el aula y que los niños se diviertan igual que lo hemos hecho, y seguimos haciendo nosotros.



WEBGRAFÍA

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9541/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf


3 comentarios:

  1. Hola Javi!

    Veo que has ido perfeccionando alguna de las cosas que te ha dicho Irune.

    Has completado un poco más la introducción y de esta forma queda más claro el objetivo de esta actividad y todo aquello que está involucrada en ella.

    Después de la explicación de los dos juegos, sería buena idea que se realizase un ejemplo, una ronda todos juntos antes de empezar a jugar puntuando. Así les quedará más que claro las instrucciones.

    Por otra parte, me han parecido acertadas las edades que has escogido para cada actividad por la justificación dada.

    En cuanto a la evaluación, podrías preguntarles a los niños cómo les ha resultado la actividad. Si les ha parecido fácil o difícil y por qué, evaluando de esta manera sus motivaciones y capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

    También qué creen que han aprendido con esta actividad y para qué creen que sirve (su utilidad).
    Todo esto de forma oral.

    ¡Espero que te sirva mi comentario!

    ResponderEliminar