viernes, 26 de mayo de 2017

BLOQUE 5 DE LENGUA – EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel fonético-fonológico.
Nivel sintáctico-morfológico.
Nivel léxico-semántico.
Nivel pragmático.

En este bloque, nos centraremos, no obstante, en cómo ha de trabajarse y aplicarse en la educación primaria el nivel morfosintáctico de la lengua, ya que los componentes fonético y pragmático se trabajan en esta etapa de forma práctica en los bloques de comunicación oral y escrita.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los 13 conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.


VAMOS A ELLO


1.- CEREBRITI

Cerebriti es una página web que ayuda a los niños a reforzar el análisis sintáctico de oraciones por medio de un juego muy divertido. En él, van apareciendo diferentes frases y una vez hayan sido leídas, deberemos encontrar el elemento de la oración que se nos pide analizar, ya puede ser el sujeto, el verbo, el complemento directo… para ello, el juego nos facilita 3 opciones, donde una de ellas esconde la respuesta correcta. La edad a la que adaptaría esta actividad sería 6º de primaria.



2.-  MUNDO PRIMARIA.

Esta página web trabaja una gran cantidad de conocimientos que aparecen en la asignatura de Lengua, tales como: gramática, vocabulario, ortografía y comunicación y comprensión lectora. Al ser esta una actividad que plantea el análisis morfosintáctico, nos centraremos exclusivamente en el apartado de gramática. Esta página tiene una ventaja con respecto a la anterior, y es que en estas hay actividades para los diferentes cursos de primaria, desde 1º hasta 6º, por ello dependiendo del curso con el que trabajemos elegiremos una u otra actividad.



3.-  AULA FÁCIL

Aula fácil es una página web muy similar a la primera que he mencionado, salvo que el método de trabajo es distinto. Esta página primero hace un repaso para saber identificar los diferentes elementos que pueden aparecer en las oraciones y seguidamente empiezan los juegos en los que hay que señalar en los recuadros lo que se nos pide. El curso recomendable para adaptar las necesidades que piden los juegos sería 6º de primaria.



4.-  XTEC

Esta página web trabaja las diversas categorías gramaticales que aparecen en Lengua: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, pronombres y concordancias gramaticales. A mi parecer, es una página muy recomendable porque explica muy bien las funciones que cumplen las categorías gramaticales, algo imprescindible de saber a la hora de analizar oraciones. El curso al que iría destinado sería 5º de primaria.



5.- LIO DE PALABRAS

Al igual que Xtec, Lio de palabras también explica las diversas categorías gramaticales que aparecen en Lengua. Se puede utilizar como complemento de la página web citada anteriormente ya que a diferencia de Xtec, en esta si web si aparecen definiciones de cada categoría. Otra diferencia la encontramos a la hora de trabajar, ya que esta web trabaja principalmente en rellenar huecos eligiendo la opción correcta. El curso al que irá destinado el uso de esta web será de 5º de primaria.



6.-  EL RINCON DE HERODES

El rincón de Herodes es una web en la que lo primero que nos encontramos son actividades diferentes dirigidas para los distintos cursos de primaria, por ello dependiendo del curso con el que estemos trabajando, utilizaremos unas actividades u otras.
También, decir que en relación al análisis sintáctico nos encontramos con un power point donde explica bien todo lo que después se va a analizar, una vez quedan todos los conceptos claros, aparecen una gran variedad de juegos entre los que encontramos: juegos de identificar sujetos, identificar el núcleo del predicado, unir sujetos y predicados…



7.- JUEGOS INFANTILES

Esta web trabaja sobre todo los tipos de sustantivos, adjetivos, adverbios… que pueden aparecer en las oraciones. El método de trabajo se realiza por medio de esquemas tipo árbol, en el centro aparece el elemento gramatical que vamos a trabajar y de él van saliendo ramas referidas a los tipos de funciones que puede desempeñar. Para marcar la función correcta, el juego va poniendo preguntas y tenemos que seleccionar una de esas funciones como respuesta. Tenemos un número máximo de 3 intentos.
La edad ideal para trabajar con esta página sería 4º de primaria.



8.- Ejercicios de Sintaxis

Un dato muy característico de esta página es que aparecen 3 niveles correspondientes a las actividades que se desarrollan. Por ello, dependiendo del curso en el que estemos seleccionaremos un nivel u otro.
En esta página, además nos encontramos con una clasificación de las oraciones, así como los sintagmas y complementos que en ellas aparecen.



9.- MILAGRO TIC

Milagro TIC, es un blog que nos ofrece una gran variedad de propuestas para trabajar en el colegio referido a todas las asignaturas. Centrándonos en el área de Lengua y más concretamente en el análisis morfológico y sintáctico, la web ofrece libros interactivos en los que primero, aprendemos a reconocer piezas básicas del análisis y después, que función desempeñan.
Otro de los beneficios que nos da esta página es que adapta las actividades a los diferentes curos de primaria, por ello se adaptarán dependiendo del curso.



10.- ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Por ultimo dejo esta página web, donde solo con ver el título ya sabemos principalmente lo que va a trabajar, efectivamente el análisis de los sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones… Es una página muy recomendable también porque complementa muchos conocimientos sobre la morfología y además hace una clasificación de cada uno de los elementos que la componen.
La edad a la que dirigiría este tipo de actividades sería un curso de 5º de primaria, ya que considero que se adapta perfectamente a sus necesidades.




Reflexión

Este trabajo me ha servido de gran ayuda para poder conocer sitios en los que desenvolverme cuando se tenga que trabajar el análisis morfosintáctico en el aula. Además, estoy a favor del aprender por medio de juegos ya que es así como verdaderamente se estimula a los niños a trabajar en algo poniendo los 5 sentidos encima de la mesa.



WEBGRAFÍA






1 comentario: