viernes, 12 de mayo de 2017


BLOQUE 4 LENGUA - EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Esta actividad consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y de la semántica.


ORTOGRAFÍA

La actividad que he elegido para trabajar con la ortografía en el aula es el Bingo ortográfico. El hecho del por qué he elegido este juego no ha sido otro que porque fue el juego que realizamos en clase y con el cual me lo pasé genial. En este juego, se da tiempo a los niños para que escriban en una tarjeta veinte palabras con una determinada grafía difícil. El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.


Imagen relacionada


Una norma imprescindible a tener en cuenta con este juego es que los niños sepan escribir de forma correcta las palabras que vayan a seleccionar, ya que si no es así, podrán llegar a cometer errores y esto desembocará en un fracaso de juego.

Para ello nosotros, como maestros deberemos revisar una vez que se cante Línea o Bingo que las palabras que el niño haya escrito estén bien escritas para validar el premio.


Curso

El curso que he seleccionado para la realización de este juego es 5º de primaria, ya que considero que en estos cursos tan avanzados, los niños tendrán un mejor manejo de la ortografía y sabrán distinguir aquellas palabras que van con “b” y con “v”, así como las palabras que se escriben con “g” y “j”.
Otro de los motivos por los que he elegido este curso es porque los niños en estas edades se ven más motivados a aprender por medio de actividades lúdicas, puesto que dan más de sí mismos y se esfuerzan por hacer bien su trabajo y poder ganar ellos (en este caso el bingo).


Preparación

  • Objetivos:

-      Localizar los errores de ortografía y corregirlos para mejorarlos.
-      Repasar de forma lúdica las diferentes reglas ortográficas de las palabras.
-      Observar el léxico de los niños por medio de las palabras que este mismo ha seleccionado.
  • Material
Los materiales que necesitaremos para trabajar el bingo en el aula son los siguientes:
-      Cartulinas.
-      Bolígrafo para que los niños escriban y tachen las palabras.




Puesta en Práctica 

Al ser una actividad donde lo más importante a tener en cuenta es si se sabe escribir bien las palabras, haremos los días antes de jugar al bingo diferentes ensayos, en los que escribiremos palabras en la pizarra para que aprendan como se escriben de forma correcta, así nos eliminaremos las dudas a la hora de escribir una palabra.

Una vez que este todo el vocabulario ensayado, podremos realizar el juego.



Evaluación

Para llevar a cabo la evaluación de esta actividad he pensado en evaluar los siguientes puntos:


  • Se han conseguido los objetivos que se planteaban con la realización de la actividad.
  • La forma de trabajo de cada niño a la hora de jugar y el cómo han hecho la actividad.
  • Observaré todas las palabras que han elegido los niños, ya que seguramente nos encontremos unas más complicadas que otras, lo cual se valorará.
  • Saber que han aprendido con esta actividad y que les ha generado.




SEMÁNTICA

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias) y construcciones diversas en un contexto determinado.


Para la realización de esta actividad también he pensado en una actividad lúdica, en concreto, he pensado en el famoso ahorcado al que todos hemos jugado alguna vez en nuestra vida. Esta actividad la he elegido porque es sencilla de explicar y trabaja muy bien el significado de las palabras.

Resultado de imagen de juego ahorcado 


Curso

El curso al que voy a dirigir esta actividad es 2º de primaria. Al ser un juego en lo que lo único que tienes que decir son letras para intentar adivinar la palabra escondida, pienso que es una edad a la que le puede venir muy bien para activar su mente y su esfuerzo por intentar sacar la palabra. No nos olvidemos que el primero en adivinar la palabra gana, por lo tanto se aprecia el esfuerzo que se realiza ya que en muchas ocasiones se acierta a falta de muchas letras por poner.



Preparación

  •          Objetivos:

-      desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
-      perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión.

-      habituar al uso del diccionario.

  •                    Material

-      Lápiz y papel.

-      Pizarra (para escribir las palabras).



Puesta en Práctica

A diferencia de la actividad anterior de ortografía, para esta actividad de semántica no hará falta el haber realizado ensayos, puesto que no es necesario que los niños sepan como se escriben las palabras para que les salga la palabra escondida, con esto quiero decir que les puede salir por suerte a la hora de decir las letras. 

Sin embargo si que vamos a hacer uso del diccionario, para que, una vez vayan saliendo las palabras a lo largo del juego, los niños busquen su significado y así la actividad les estará enseñando algo y además, pongamos a trabajar la semántica en cuanto a la relación con el significado de las palabras, acorde a la actividad que estamos realizando.



Evaluación

El método de evaluación sin embargo si que será parecido al de la actividad anterior, ya que tendré en cuenta los siguientes puntos:
  • Se han conseguido los objetivos que se planteaban con la realización de la actividad.
  • La forma de trabajo de cada niño a la hora de jugar, con esto me refiero a que si los niños dicen letras al azar constantemente o hay un cierto criterio a la hora de elegirlas.
  • Saber que han aprendido con esta actividad y que les ha generado.



WEBGRAFÍA

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9541/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Javi!

    Muy buena elección yo también me lo pasé genial, pero para centrar más la actividad y tus objetivos deberías de seleccionar unos contenidos ortográficos concretos. O los contenidos son las reglas de ortografía que haces referencia en este texto: “El curso que he seleccionado para la realización de este juego es 5º de primaria, ya que considero que en estos cursos tan avanzados, los niños tendrán un mejor manejo de la ortografía y sabrán distinguir aquellas palabras que van con “b” y con “v”, así como las palabras que se escriben con “g” y “j”.”


    En cuanto al ahorcado, me parece interesante el utilizar también el diccionario y acorde al curso la actividad. De hecho esta actividad la plantee yo en mis prácticas este año, en un curso de 1º de primaria y la profesora la única cosa que me dijo es, que le cambiara el nombre a la actividad, es decir “ahorcado”. Te lo cuento como dato (:. Yo nunca había pensado que ese nombre pudiera repercutir de forma negativa en los alumnos…

    Y para finalizar añadiría una pequeña conclusión del trabajo en el que comentes un poco que conocimientos te ha aportado este trabajo.
    Espero que te sirva mi comentario, un besito (:

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  3. ¡Buenas tardes Javi!

    En el primer párrafo dentro del apartado "ortografía", ¿a qué te refieres con escribir con una determinada grafía "díficil"? y ¿Por qué debería ser dificil?

    En cuanto a los objetivos, deben ser aquellos que quieres que consigan tus alumnos, sin embargo, al poner "observar el léxico de los niños por medio de las palaras que este mismo ha seleccionado", estás poniendo (creo yo) un modo de evaluar el léxico que tiene cada uno de tus alumnos.

    En cuanto a la puesta en práctica, no creo que en 5º de Primaria, sea necesario unos días de prácticas para realizar esta actividad, pues fundamentalmente es un juego, y para realizarlo cualquier actividad lúdica ( o por lo menos esta) no se necesita de una preparación previa como la que has explicado.

    En la evaluación, ¿cómo evaluarás exactamente la forma de trabajo de un niño y el plan que ha seguido para realizar la actividad? No termino de entender, sobre todo porque si ya lo habeis practicado sías antes, deberían saber hacerlo de manera correcta.

    No creo que el hecho de que un juego les genere más o menos a los alumnos sea algo digno de evaluar, tal vez si como modo de mejorar en un futuro o plantear distintos juegos, pero no para evaluarles.

    En cuanto a la semántica, no creo que el ahorcado en sí trabaje el significado de las palabras, más bien trabaja su ortografía. Otra cosa es que decidas que al final de cada ronda tengan que buscar el significado.

    En el apartado "Puesta en práctica" no termino de comprenderlo al 100%, puede que sea yo, que estoy espeso hoy :)

    Por todo esto, los objetivos no me parecen acertados.

    Te recomiendo poner al final una conclusión a modo de recapitulación de lo trabajado en esta actividad.

    Decirte que me han parecido unas actividades aptas para los cursos hacia los que van dirigidos, y que aunque parezca mucho, con las 4 cosas que te he recomendado, espero que saques un perfecto!

    ¡Un saludo!

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  4. Bueno, Javi... veo que te resistes a incluir introducciones y conclusiones. Pero vamos a las cuestiones especificas:

    Revisa el esquema de las actividades porque te faltas pasos o no los especificas.

    En la evaluación inicial, siempre hay algo que repasar: o bien el contenido de la actividad o bien el juego que puede ser o no conocido por los alumnos. ¿Habéis jugado alguna vez al bingo? ¿al ahorcado?...

    Siempre se hace una ejemplificación o una ronda sin puntuación.

    No entiendo esto: "haremos los días antes de jugar al bingo diferentes ensayos, en los que escribiremos palabras en la pizarra para que aprendan como se escriben de forma correcta". Vamos a ver: ¿es que los niños de 5º no saben escribir palabras? ¿es que pretendes que escriban en la pizarra las palabras que luego van a salir en el bingo? ¿o es que tu idea es tirarte unos días haciendo dictados de palabras con la excusa de que vais a jugar al bingo?

    Los dos primeros objetivos de esta actividad no se cumplen haciéndola. O, al menos haciéndola como tú planteas. En ningún sitio dices que vas a corregir errores ni repasas las reglas (cosa que, por otra parte, no es necesario). Tienes que leerte mejor el tema.

    No has explicado en qué consiste el juego o cómo lo vas a llevar a la práctica (que es justo lo que se pide en la actividad).

    La evaluación ha de ser un diálogo oral. Así es como debes enfocarlo y explicarlo.

    La actividad del ahorcado no tiene como objetivo aprender nuevo vocabulario sino activar el vocabulario pasivo.
    Solo conseguirías que los niños aprendieran palabras nuevas si eres tú SIEMPRE el que las escoge. Pero
    Lee lo que dice el tema sobre el diccionario y sobre la necesidad de contextualizar las palabras para interiorizar su significado.
    Los objetivos no se cumplen en este caso. Las palabras se adecuan a una situación, pero en el ahorcado no hay situación... y, desde luego, el uso objetivo y preciso depende del contexto... y en el ahorcado no hay contexto.

    A la evaluación le ocurre lo mismo.

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