miércoles, 31 de mayo de 2017

ARTICULO FINAL LENGUA

De nuevo volvemos al final, pero esta vez ya es definitivo. Me despido de estas dos asignaturas que durante todo este año me han aportado mucho, tanto a nivel de conocimientos, como a nivel personal, y es que aunque parezca raro de creer he disfrutado en clase como si de las mesitas se tratase acompañado de una cerveza bien fría. Me ha gustado mucho además el modelo de clase que has llevado a cabo durante todo el año, porque bajo mi punto de vista ha sido el correcto para generarme ese interés que se necesita para ponerse a trabajar con buena disposición.


BLOQUE 1 – LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN

Así dió comienzo nuestra primera andadura en el campo de la Lengua. Empezamos a conocer el significado de palabras como lenguaje y lengua. El lenguaje es una capacidad que tenemos todos los seres humanos  para expresar sentimientos y pensamientos a través de las palabras, lo que le convierte en el medio de expresión más utilizado y extenso. Mientras que la lengua es un sistema de signos que permite intercambiar información a todos aquellos que la entienden.

En este tema, también aprendimos cosas como por ejemplo que el ser humano hablas las lenguas y no el lenguaje. Siendo la lengua algo común que todo el mundo puede hablar (global) y el lenguaje algo especifico de cada uno (singular).

Personalmente, pienso que estos dos conceptos tienen que quedar bien claros y nosotros como futuros maestros debemos saber las características que presentan cada uno de ellos para saber diferenciarlos y que gracias a esta asignatura he podido asentar los conocimientos que no pude asentar en el colegio, donde no supieron explicármelo de una forma personal, sino siguiendo un libro. Y es que la verdadera base de la Lengua y Literatura no reside en un libro, sino en el enfoque que el maestro le quiera dar para inculcárselo a sus alumnos, algo que tu Irune has sabido hacer correctamente.

El otro término que nos encontramos en este tema era el de la comunicación, más concretamente comunicación oral de la cual pude conocer uno de los aspectos más significativos como es la competencia comunicativa, que es la capacidad que tienen las personas para actuar de una manera correcta en una situación determinada de habla. Esto quiere decir que dependiendo de la situación en la que nos situemos deberemos utilizar un tipo de comunicación u otra.

En relación al tema de la comunicación oral, he podido observar que se puede trabajar en varias asignaturas y no solo en lengua castellana, lo que ayuda a desarrollar todas las competencias lingüísticas.

Para finalizar mi conclusión de este primer tema me gustaría hablar de la actividad que trabajamos en este bloque que era buscar un tema para realizar un dialogo en el que colaborase toda la clase de una forma activa y aportando ideas y opiniones constantemente. El tema que elegí para mi trabajo fue el del bullying, ya que me pareció un tema que tiene muchísimas salidas y que al ser un tema que por desgracia es tan conocido en la actualidad todos los niños de la clase lo conocerían y podían dar su visión sobre él. También me gustaron mucho las técnicas que se utilizarían para hacer hablar a aquellos niños que eran tímidos en el aula y de esta forma hacer de ellos niños participativos en cualquier propuesta que pudiese surgir en el aula, así como las técnicas que aplicaría con niños que no paran de hablar y que no dejan escuchar a sus compañeros por estar molestando constantemente.

Pienso que es una actividad muy completa y con una gran importancia para nosotros que vamos a llevar a nuestras aulas el respeto y el diálogo, ya que es así como se enseña a formar personas.


BLOQUE 2 – COMUNICACIÓN ESCRITA – LA LECTURA

En este segundo bloque nos centramos en un aspecto más concreto que en el tema anterior, en la lectura. La verdad que al ver el título de este tema pensé que sería interesante y es que fomentar la lectura es imprescindible para que se interesen por el mundo de literatura, y es que en este tema absolutamente todo está relacionado, porque para saber escribir bien es necesario anteriormente saber leer para conocer palabras nuevas.

En este tema conocí la verdadera definición de lectura: “Comprender no es saber repetir lo que dice un texto... ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas. (Víctor Moreno, Leer para comprender, 2003)." A través de esta conclusión aprendimos que el verdadero significado de leer residía en la interpretación de lo que se estaba leyendo.

Aprendí también cosas como qué es la lectura silenciosa, que es una técnica que emplea la lectura comprensiva por medio de la ruta visual (por medio de los ojos). Y en oposición a esta encontrábamos la lectura en voz alta, cuya lectura es descodificadora y que emplea la ruta fonológica (por medio de las palabras).

Un término nuevo e importante que conocí es el de las fijaciones, las cuales surgen en la ruta visual característica de la lectura silenciosa. Todo el mundo lee por fijaciones sin apenas darse cuenta y gracias a este bloque yo pude conocer cómo leía a través de ellas, y es que no todo el mundo comparte las mismas fijaciones a la hora de leer, porque todo está relacionado con el campo visual que tenga cada uno.

También aprendí el termino de inferencia, que es el acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias.
A la hora de leer es importante utilizar la memoria, la cual puede ser a corto plazo o a largo plazo. La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender. Es importante decir que cuanto menos significativos sean los significados más difícil será recordarlos, por ello los niños que leen silabeando les cuesta recordad lo que han leído, porque esas palabras que iban diciendo por separado carecían de sentido. La memoria a largo plazo nos sirve para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo y lo que hemos leído hace poco tiempo, es decir que se adquieren más significados a medida que se va produciendo el acto lector.

En cuanto a la actividad que se planteó en este bloque que consistía en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora también me sirvieron de gran ayuda. El tema que elegí he de decir que me hizo sentir muy cómodo, pues era un tema que manejaba muy bien al ser de carácter deportivo y más concretamente centrado en uno de los momentos más dulces por el que hemos pasado los españoles en la historia de nuestro fútbol, cuando España ganó el mundial en 2010.

Pienso que el hecho de elegir un tema que me motiva a mi será beneficioso para los alumnos a los que quiero dirigir mi actividad, pues les contagiare ese sentimiento de positividad que me produce este tema, ya que si se trabaja en algo que gusta se trabaja mucho mejor.

Me sirvieron de gran ayuda también las técnicas que se deben llevar a cabo en el proceso lector como por ejemplo: actividades a realizar después de leer, actividades para la memoria a corto plazo, actividades para favorecer la atención, actividades para favorecer la habilidad visual, actividades de comprensión y actividades para mejorar la lectura en voz alta. Porque me puso en la tesitura de imaginarme cualquier tipo de situación en la que podría mejorar el acto lector para que fuese lo más beneficioso posible para los niños, que son los principales destinatarios.


BLOQUE 3 – COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

 En este bloque nos centramos en otra de las grandes competencias dentro de la Lengua, la escritura. Por ello antes de empezar es necesario conocer su definición. La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Es decir, el objetivo principal de la escritura es comunicar.

También dimos el término de grafomotricidad (la cual solo puede ser utilizada en la escritura manuscrita) que es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

En este tema además, vimos los métodos empleados para el aprendizaje de la escritura que podían ser de dos formas: Métodos de base sintética donde la lectura y la escritura van unidas, empleando la ruta fonológica; métodos de base analítica, que usan la ruta visual; y métodos de base constructivista, que se llevan a cabo por medio de la experiencia y en los que los maestros debemos ser mediadores para que los niños se pongan en situación de escribir y leer lo que han escrito.

Finalmente me gustaría hablar de algo que también me llamó especialmente la atención por su importancia, por qué trabajar la caligrafía. En este apartado observe que la mejor forma para trabajar la caligrafía y de paso mejorarla es por medio de repeticiones de palabras, grafías y frases en general. Para ello haremos uso de técnicas como sería el copiado de una letra sencilla para los niños y adaptada a su edad, así como métodos como plantillas para que empiecen a adquirir la destreza de escribir en línea recta sin torcerse y respetando el espacio que tiene que haber entre palabra y palabra.
 
No hay mejor forma de explicar cómo trabajé en este bloque que con el trabajo que tuve que realizar basado en la planificación de 3 actividades destinadas a 3 niños de cursos diferentes, los cuales presentaban problemas de caligrafía.

Sinceramente esta actividad es una de las más importantes que he realizado en esta asignatura y la que posiblemente más me haya inspirado porque es una actividad destinada a niños que presentan problemas caligráficos y que como futuro maestro que voy a ser me han hecho implicarme y rebanarme los sesos para buscar actividades dinámicas y con las que sobre todo aprendan y adquieran conocimientos.

En ellas tenía que argumentar cómo motivaría a un niño a que mejore su caligrafía, para mí es imprescindible motivar a los niños a todas horas no solo cuando queramos que hagan algo en concreto, por ello pensaba en técnicas que a mí me hubiera gustado oír en mi niñez por parte de los profesores y que me hubiesen hecho aplicarme para realizar una tarea.

También tenía que pensar en el tipo de material que emplearía para llevar a cabo esta práctica, finalizando con una reflexión sobre el proceso de trabajo que he llevado a cabo.   


BLOQUE 4 – EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Tema nuevo, y esta vez vamos a conocer el significado de dos palabras que llevamos escuchando toda la vida: ortografía y semántica.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. A su vez, en la ortografía pueden aparecer problemas en: las grafías, la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.

La semántica se refiere, al estudio, en exclusiva, del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias) y construcciones diversas en un contexto determinado.

En este bloque no hemos trabajado tanto a nivel de teoría como a nivel práctico, y es que la mejor manera de explicar este tema es por medio de actividades lúdicas como hicimos en clase. En relación a esto, me gustaría contar lo bien que me lo pase esos días en clase jugando a juegos como el bingo ortográfico o el stop entre otros, ya que son días en los que llevas una motivación extra para entrar con ganas en clase y de afrontar el día sabiendo que no va a ser tan duro como otros días de la semana.

Este sentimiento es el que quiero generar a mis alumnos el día que este en un aula, ese sentimiento en el que te da igual madrugar para ir al colegio porque sabes que vas a hacer cosas divertidas que te gustan. Ese sentimiento de llegar a clase con una sonrisa y con ganas de comerse el mundo y de aprender de una forma distinta e innovadora hasta entonces poco utilizada. Si consigo eso, sabré que estoy haciendo bien mi trabajo. Ya que el colegio no hay que mirarlo como algo malo y por ello somos los maestros los que tenemos que cambiar esa imagen que se tiene del colegio como si fuese una cárcel para hacer del colegio un lugar al que ir para aprender y divertirse a la vez.

La actividad que realice en este bloque no podía ser otra que una actividad lúdica, para ser más concreto, elegí dos de los juegos más famosos que existen: el bingo ortográfico, en honor a lo bien que me lo pase aquel día en clase, y el juego del ahorcado, otro juego al que todos nos hemos cansado de jugar durante nuestra infancia y con el que tantos ratos muertos hemos echado pasándonoslo bien.

La finalidad del planteamiento de estos juegos era adaptarlos a una edad determinada, la que nosotros considerásemos más apropiada, seguido de una preparación en la que tenía que poner el material que emplearía para su ejecución y los objetivos que persigue la actividad y acabando con una puesta en práctica seguida de la evaluación.

Con este trabajo también disfruté mucho porque en el fondo sigo siendo un niño y los juegos siempre me han encantado y si encima es para llevarlos al aula para que tus alumnos adquieran conocimientos con ellos mucho mejor.


BLOQUE 5 – EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Hemos llegado al último tema, pero no por ello menos importante. En este tema hemos visto morfología y sintaxis. Para ello es necesario conocer el significado de ambas palabras.

La morfología comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua. Mientras que la sintaxis es la parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores, cláusulas y oraciones y la función que desempeñan dentro de estas.

La verdad que la sensación que he tenido ha sido como si volviese a estar en la ESO haciendo sintaxis y además me he llevado más de una sorpresa, pues la forma que tenía yo de hacer el análisis morfosintáctico no era la adecuada y me he tenido que adaptar a hacerlo de otra manera en apenas 2/3 clases, algo que al principio me costó adaptarme, ya que yo ya tenía una forma sistemática para hacerlas de manera rápida y he tenido que hacer un cambio radical. Mi forma era de hacer el análisis era de dentro a fuera y la técnica que tenía que usar era la contraria de fuera a dentro, es decir primero separar el sintagma nominal y el verbal y después pasar a la morfología.

A pesar de todo esto, sí que me han gustado las clases y sobre todo volver a reencontrarme con la sintaxis porque me ha hecho revivir mi adolescencia y momentos que viví en las aulas de mi instituto, además que era algo que no me desagradaba hacer ya que la entendía.

En cuanto a la actividad que hemos llevado a cabo en este bloque, me ha parecido muy interesante porque me ha permitido conocer una gran cantidad (10 para ser más exactos) de páginas web donde poder participar en juegos relacionados con el análisis morfosintáctico de las oraciones.

Volviendo a lo dicho en el bloque anterior, me resulta muy adecuado enseñar a los niños por medio del juego y la diversión ya que de esta forma se encuentran motivados para aprender y su asimilación de conceptos y competencias será mucho mayor que si no se encuentra motivado realizando la tarea.

Además, es una nueva forma de enseñar morfosintaxis que puede resultar más interesante para los alumnos porque en vez de estar escuchando a un profesor dando la explicación, aprenderán por medio de ensayos y siendo ellos los propios protagonistas de su aprendizaje.


CONCLUSIÓN

  Esta asignatura la verdad me ha transmitido una gran cantidad de conocimientos que hasta el momento desconocía y que gracias a lo ameno de las clases y esa magia para enseñar se me ha pasado el curso volando en lo referido a esta asignatura, de la cual me llevo la sensación de haber adquirido una gran variedad de conocimientos que sé que me van a servir y que voy a saber utilizar en un futuro en un aula.

A nivel clase, también me he sentido muy a gusto, y es que el hecho de tener buenos compañeros ameniza y mucho el proceso de enseñanza/aprendizaje, sobre todo a la hora de debatir o realizar trabajos cooperativos.


Para finalizar, porque ya está todo dicho, solo me queda dar las gracias en general por estas dos asignaturas en las que me he sentido super cómodo y en las que me he sentido libre en todo momento para manifestar mi opinión y alguna que otra poesía improvisada con las preposiciones que me han hecho crecer no solo como aprendiz, sino como persona. 

Por ello de nuevo y por siempre GRACIAS.  


1 comentario:

  1. :)

    Está muy bien. Te han faltado aspectos importantes de los temas, en general, todo lo práctico que no se podía reflejar en la actividad (exposiciones orales individuales, lectura en voz alta, escritura creativa de textos no literarios...). Tampoco has incluido webs de interés.

    ResponderEliminar