TRABAJO FINAL LITERATURA
Artículo Final
Hemos llegado al final, ponemos fin a una asignatura en la
que he disfrutado de la literatura y en la que he aprendido una gran cantidad
de cosas, cosas que ahora quedarán patentadas en cuanto haga la reflexión de todo
lo aprendido tema por tema y en la que podré observar con mis propios ojos lo
que sabía frente a lo que ahora sé.
TEMA 1. LITERATURA
INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Este tema, comenzaba con una definición de Literatura
Infantil, si a mí me preguntabas que era la literatura infantil, diría la
lectura que va dirigida a los niños, y hasta ahí bien. Lo que sí aprendí es que
este tipo de literatura utiliza los mismos raseros de medición que los de
literatura para adultos (sin olvidarnos que, entre medias de ambas etapas,
encontramos la literatura juvenil, a partir de los 12 años). Es decir que lo
único que se cambia es la temática, la cual va más dirigida a las capacidades y
gustos de los niños.
También, este tema me permitió conocer las diferencias entre
paraliteratura y literatura. Cuya diferencia principal reside en la intención
del autor, si tiene una intención moralizadora o didáctica, serán libros paraliterarios.
Mientras que si la intención del autor es artística entonces estaremos hablando
de textos literarios.
Durante el Siglo de Oro se observó un gran avance en el
mundo de la literatura, y no solo por la presencia de grandes escritores que en
él convivieron tales como Quevedo, Góngora, Lope de Vega… sino que además se
crearon las primeras cartillas de lectura diaria, algo que sin duda reforzó
mucho la lectura, no solo de los adultos sino también la infantil.
La literatura en épocas pasadas era claramente moralizadora,
por tanto y en relación a lo que he explicado antes, debería acuñarse mejor el
término de paraliteratura, ya que es en el siglo XVIII cuando se empezó a
introducir la literatura artística.
Pero sin duda, lo que más me ha aportado este tema es a
saber analizar un libro de literatura infantil. Y es muy importante conocer
cuáles son este tipo de libros y las características que en él podemos
encontrar, pues nos servirá a largo plazo cuando tengamos que recomendar libros
para leer en clase. Es importante conocer aspectos como el contenido y el
formato que presente, pero también es imprescindible conocer la edad a la que
van dirigidos, y este es posiblemente el punto más importante de todos a la
hora de seleccionar un texto literario, ya que deberemos adaptarlo a la etapa
del desarrollo cognitivo en la que nuestros alumnos se encuentren.
Contando mi propia experiencia personal, en relación a este
trabajo aprendí muchas cosas, cosas tan importantes como saber adaptarlo a una
edad, pues el libro que seleccioné “Mamá de qué color son los besos” a pesar de
que en la carátula lo adecuaba al primer curso de Educación Primaria, tras
leérmelo lo situé más en un rango de edad menor, es decir era más apropiado
para la Educación Infantil, y esto sin duda me enseñó mucho a no volver a
encontrarme problemas como este en mi futuro académico.
TEMA 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS.
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Posiblemente este era el tema que más me llamaba la
atención, por todo lo relacionado con el folclore. Esto abarca el famoso campo
de las numerosas historias que Disney nos dio a conocer cuando éramos pequeños
como: La bella durmiente, la cenicienta, la sirenita, Ali Baba y los 40
ladrones… aunque esta vez conociendo sus versiones originales. Con respecto a
este tema, he de decir que me pareció de lo más curioso conocer historias
originales como la de la Bella durmiente, esa sin duda fue la que más me
sorprendió por toda la trama que recogía, y es que la historia real fue la de
una joven campesina que una mañana fue al bosque, se envenenó con una zarza y
posteriormente fue violada por un hombre siendo ella consciente de todo.
También me gusto el hecho de tener finales diversos acorde a los gustos de los
diferentes lectores.
Este tema también me ha permitido conocer las tres
características básicas del folclore: el anonimato (un texto tiene
tantos autores como personas lo hayan narrado a lo largo de los siglos); la
oralidad (estos textos se crearon para ser transmitidos de manera oral, ya
sean recitados o contados) y la multiplicidad de variantes.
Dentro de los textos folclóricos encontramos dos tipos: los
escritos en verso y los escritos en prosa. Los textos folclóricos en prosa son
los más destacados por su gran variedad de géneros, en ellos encontramos:
- Cuento folclórico: es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.
- Mitos: es un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
- Leyendas: es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local.
- Fábulas: es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante (y por lo tanto debemos considerarlas textos paraliterarios) y concluye siempre con una moraleja explícita. No debemos confundir "moraleja" con "enseñanza moral". La moraleja aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto. La enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares.
Un aspecto muy importante que sí aprendí en este bloque y que
no se me puede olvidar ponerlo, es que a los niños no se les puede explicar un
cuento de tal forma que extraigan de él una moraleja, porque de esta manera
estaremos matando la magia del folclore y les estaremos cortando la libertad de
que ellos piensen lo que el texto les esté transmitiendo personalmente. Ellos
son los que deben sacar sus propias conclusiones sin la necesidad de que un
maestro les establezca un guion a seguir.
Otro punto importante de este tema es el de los Cuentos
folclóricos los cuales se clasifican en diferentes subgéneros:
·
Mitos:
son historias de carácter religioso que sirven para explicar a la gente del
pueblo el carácter religioso de los fenómenos naturales, sociales o
psicológicos. Por ello los personajes son dioses.
·
Cuentos
de animales: se caracterizan porque todos sus personajes son animales.
Dentro de este bloque Propp incluye también las fábulas, aunque existen
diferencias entre los dos tipos de relatos.
-
Los cuentos de animales no tienen como finalidad
transmitir una moraleja, sino se conforman con transmitir enseñanzas de
carácter práctico. En ellos, los animales representan roles desempeñados por
personas. Un claro ejemplo de cuento de animales es El lobo y los siete
cabritillos.
-
Las
fábulas, como ya hemos visto, tienen carácter moralizador y, en ellas, los
animales representan vicios y virtudes de las personas. Son arquetipos humanos
(la astucia, la vanidad, la pereza, la generosidad...) Siempre finalizan con
una moraleja explicita en la que se alaba la virtud y se castiga el vicio. Un
ejemplo de fábula es “La cigarra y la hormiga”.
Es muy importante conocer esta
característica fundamental que nos permite diferenciarlos, porque yo reconozco
que antes de saberla, pensaba que los cuentos de animales era lo mismo que las
fábulas.
·
Cuentos
de fórmula: son aquellos en los que la memoria del narrador es fundamental
y no permiten la recreación típica de los relatos folclóricos, en ellos se
conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y también, la lógica.
·
Cuentos
de hadas o maravillosos: en ellos aparecen al menos un personaje
mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan y se comportan como personas
en un contexto humano (El gato con botas, donde el gato habla).
Aparte, en este tema aprendí las diferentes historias de los
recopiladores tan famosos como eran los hermanos Grimm, los hermanos Andersen y
Perrault. De estos sí que tengo que decir que ya les conocía cuando era pequeño
porque tenía una colección maravillosa de los diferentes cuentos de cada uno de
ellos.
Para terminar, me gustaría comentar la actividad que llevé a
cabo en este segundo bloque. Consistía en la búsqueda de textos que fueran
realmente folclóricos y no populares, y de los cuales había que escoger la
versión más original posible. Aprendí cosas como webs que no debo utilizar para
trabajar este tema como “El huevo de chocolate” ya que en ella aparecen
resúmenes mal redactados de las versiones originales. Otro punto importante es
que en los textos folclóricos no hace falta saber adaptarlos a una edad
concreta, pues en estos cuentos al estar protagonizados por personajes juveniles,
los niños no se van a ver identificados con ellos, a diferencia de lo que
pasaba con los textos de autor. Aunque si hay que tener en cuenta
seleccionarlos en función del momento evolutivo en el que se encuentren los
niños para que sean capaces de juzgar a los personajes, así como entender sus
motivaciones y las relaciones entre la causas y consecuencias de las acciones. Los
textos que elegí fueron: el famoso trabalenguas de los tigres; La llave de oro;
y las tres hojas de la serpiente. Solamente puedo decir que de este trabajo
aprendí mucho y además a la hora de ver la valoración que me hiciste, observé
que me había acercado más a lo que se buscaba conseguir con el trabajo por el
mero hecho de que había disfrutado más haciéndolo al interesarme más el tema.
TEMA 3. LITERATURA
ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA
De este tema me gustó mucho la dinámica que se llevó a cabo,
sobre todo me gusto la propuesta del trabajo que tuvimos que hacer. Esta vez
consistía en un trabajo en grupo, en el que teníamos que realizar una
programación didáctica para los diferentes cursos que componen la educación
primaria durante una semana cultural. Los temas a elegir tenían que estar
relacionados con lo que vimos en este tema, y el tema que mi grupo eligió fue
el Quijote (que como ya se sabe es la obra por excelencia de la Literatura
española). Este trabajo me dio el lujo de aprender a orientar la programación
de una semana entera a un solo tema como era el Quijote. La verdad que me costó
mucho trabajo su realización, pues el día en un colegio es muy largo y muchas
horas no sabía muy bien que se podía hacer para trabajar el libro, porque
también habría que tener en cuenta la opinión de los niños, los cuales podrían
llegar a aburrirse siempre trabajando sobre lo mismo. Sin embargo, conseguí
pensar actividades (lo más dinámicas posibles) para todos los días en los que
incluso, introduje una excursión a Alcalá de Henares para hacer gymkanas en
relación a los capítulos que habíamos seleccionado de entre tantos que componen
esta obra de Cervantes.
Este tema ya lo conocía a la perfección porque ya lo estudié
durante mi etapa en el instituto en el área de Lengua y Literatura, pero tengo
sí que tengo que reconocer que el repaso me vino bastante bien porque
desgraciadamente con los años se nos van olvidando las cosas y me gustó mucho
el hecho de volver a rememorar obras tan significativas como: El Cantar del Mio
Cid, El Mester de Clerecía o la Celestina del famoso Fernando de Rojas.
Volvimos a ver las obras de los siglos de oro, sobre todo las del siglo XVI
donde encontramos El lazarillo de Tormes y el Quijote de Cervantes.
Una vez que terminamos de repasar la literatura desde la
Edad Media hasta llegar al siglo XX, vimos el apartado de trabajar la
literatura en la educación primaria. En este apartado vimos cosas tan
importantes como los elementos que intervienen en la literatura, donde
encontramos: el emisor-autor (tiene la competencia de inventarse mundos
y plasmarlos en su mensaje), el receptor (es el verdadero protagonista
de los textos, ya que es el encargado de comprender los signos que componen la
obra literaria) y el mensaje (no es efímero a diferencia de la
comunicación no literaria y es susceptible de interpretaciones). Así como los
géneros y subgéneros que intervienen en los textos literarios.
El resumen que hago de este bloque es bastante positivo
porque como ya he dicho antes me sirvió de repaso de lo que ya sabía y además,
pude conocer una cantidad de cosas nuevas, que como futuro maestro siempre son
buenas de recibir para ir ampliando el marco de los conocimientos.
TEMA 4. LECTURA
LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
Este tema posiblemente sea el más importante en cuanto a
contenido, ya que promueve el uso de la lectura. La lectura es imprescindible
en nuestras vidas porque aparte de ser una forma de evasión de la realidad, nos
da la posibilidad de conocer vocabulario nuevo y de saber hablar correctamente.
Esto lo he aprendido con los años, porque cuando era pequeño apenas cogía un
libro, y es que en el colegio no me supieron motivar para coger un libro. No me
gustaba leer porque todo lo que leía era obligado por el colegio y lo empecé a
ver más como una obligación que como algo que hiciese para distraerme. Sin duda
esto me afectó muchísimo porque no tenía riqueza en mi vocabulario y era muy
frustrante no encontrar palabras a mis pensamientos, por eso decidí cambia la
situación y empecé a leer. Llevo ya desde los 18 años leyendo libros de vez en
cuando y quiero que mi ejemplo sirva a los niños como motivación a la lectura.
Por este motivo a un niño no se le puede obligar nunca a
leer un libro, porque de esta forma acabarán aborreciéndolo, el método de
introducirles en la lectura deberá ser distinto, un método el cual les motive y
les genere interés por ella, en resumen, si conseguimos motivarlos acabarán
amando la lectura.
En relación a este tema, me gustaría comentar el método que
se llevaba a cabo en el colegio en el que he estado de prácticas. El programa
se llamaba “Lectura eficaz” y consistía en que todas las tardes de 4 a 4 y
media los niños tenían que leer un capítulo del libro “El Faraón Nari-Zotas” y
realizar un cuadernillo de ejercicios relacionado con el capítulo que habían
leído. Este programa me resultó bastante bueno, pues aparte de que los niños
estaban continuamente en contacto con la lectura, disfrutaban con ella, y es
que el cuadernillo de actividades incluía actividades de lo más dinámicas y
entretenidas.
En este tema conocimos también las bibliotecas, de centro y
de aula. Las bibliotecas son sin duda un elemento indispensable e insustituible
en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. También es importante el
uso de las bibliotecas de aula ya que potencian la lectura y les permite a los
niños la posibilidad de leer libros sin necesidad de comprarlos (algo que sin
duda es muy beneficioso para aquellos niños cuyas familias están atravesando
problemas económicos). En este punto me gustaría contar que el colegio en el
que estuve disponía de una biblioteca dentro del aula, una biblioteca que por
cierto me pareció increíblemente grande, posiblemente porque era la primera que
veía en una clase en mi vida.
La propuesta que realizamos en este bloque me pareció muy
importante porque en ella tuvimos que diseñar diferentes actividades que llevar
a cabo de un libro para antes, durante y después de la lectura. El libro que
elegí para trabajar esta propuesta no podría ser otro que con el que trabaje en
las practicas “El Faraón Nari-Zotas”. La verdad que saco muy buenas sensaciones
de este trabajo, pues el hecho de saber programar diferentes actividades y
saber situarlas para trabajar con un libro son importantísimas.
TEMA 5. CREACIÓN
LITERARIA
Lo primero que pensé cuando conocí el título de este tema
fue ¿y esto se hace en los colegios? La verdad es que sí se hace, por lo menos
en el que estuve yo, ya que un día hicieron en uno de los programas que el
centro lleva a cabo llamado CREA una historia creada por lo primero que se les
pasaba a los niños por la cabeza (podía tener sentido o no), lo que se quería
conseguir era dejar volar la imaginación que tienen los niños y que se diesen
cuenta que podrían ser artífices de verdaderas historias literarias.
Una cosa que aprendí respecto a la creación literaria es que
en ella las redacciones no “existen”, porque cuando hablamos de que los niños
tienen que hacer una redacción (aunque sea del tema que ellos quieran) les
estamos poniendo barreras a su imaginación, y es que las bases de las
redacciones residen en la coherencia a la hora de escribir.
También conocimos en este tema los diferentes tipos de
creaciones literarias que existen: la creación en prosa; la creación en verso y
la creación dramática.
En relación a estos tres tipos de creaciones literarias se
basó el último trabajo de la asignatura. En él tuvimos que crear tres textos de
géneros diferentes. Personalmente he de reconocer que me pareció una propuesta
de lo más acertada para trabajarla, ya que lo que se pretende conseguir con
esta actividad es que potenciemos nuestra imaginación (y es que un maestro sin
imaginación no vale para nada). Además, me entretuve mucho redactando las
diferentes historias que escribí en mi blog, personalmente la que más me gusto
fue la que escribí en prosa, ya que era la que más sentimiento tenía de todas.
Aunque también fueron muy divertidas las escritas en verso, en las que utilicé
los famosos chistes de los tantanismos y en drama que hice una representación de
la vida cotidiana y que a cualquiera nos ha pasado.
De este trabajo he aprendido muchas cosas, y sobre todo es
en el que mejor valoración he tenido de todos por parte de mi tutora. Esto creo
que es clara muestra de mi maduración como maestro en el campo de la literatura,
en la que sin duda he aprendido una gran cantidad de cosas, así como saber
elaborar trabajos de todo tipo para tratar esta asignatura.
CONCLUSIÓN FINAL
La conclusión que saco de esta asignatura ha sido bastante
buena, como ya he dicho numerosas veces a lo largo de este artículo me ha
servido para muchas cosas entre ellas hacer repasos de lo que previamente
conocí en el instituto y para aprender cosas que hasta entonces desconocía.
También, me llevo cantidad de experiencias vividas, los buenos ratos que hemos
pasado en clase, las risas y la complicidad con la profesora, las historias
improvisadas que creábamos con lo primero que se nos pasaba por la cabeza…
Ha sido sin duda, una etapa muy enriquecedora a nivel
cultural e intelectual y en la que el haber elaborado tantos trabajos me ha
permitido estar en continuo contacto con la asignatura, así como saber llevar
estos conocimientos al aula.
WEBGRAFÍA
Muy buen artículo, Javi. Te ha faltado incidir en cómo vas a aplicar al aula lo que has aprendido pero todo lo demás está estupendo.
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