viernes, 13 de enero de 2017

CREACIÓN LITERARIA


Texto en PROSA

Manolín era un niño de 11 años al que le gustaba mucho el fútbol, pero tenía un problema en su rodilla derecha que le impedía cumplir su sueño de ser futbolista. Un día que estaba con su amigo Esteban, le contó que le gustaría mucho ser el delantero de un equipo de elite y hartarse a marcar goles, pero sabía que era algo imposible de cumplir.
Esteban, como era su mejor amigo, pensó que podría hacer para que Manolín se sintiese futbolista por un día sin tener que forzar su rodilla. Pensaba y pensaba y no se le ocurría nada porque le resultaba imposible la idea de jugar al fútbol sin utilizar la rodilla. Triste y desesperado de no poder ayudar a su amigo, de pronto una idea se le pasó por la cabeza y llamo rápidamente a Manolín contándole que le tenía preparada una gran sorpresa para el sábado.
 Llego el ansiado día, Manolín no tenía ni la más remota idea de que sería aquello con lo que su amigo le podría sorprender, cuando Esteban le fue a buscar a casa le dijo que sería algo que jamás se podría imaginar, por eso cogió un pañuelo y se lo puso a su amigo en los ojos para no estropearle la sorpresa. De pronto llegaron a la empresa de realidad virtual en la que trabajaba el papá de Esteban, este hablo rápidamente con su padre y le quitaron rápidamente el pañuelo a Manolín. Cuando abrió los ojos se encontró dentro de una oficina normal y se desilusionó un poco porque no cumplía con las expectativas que se había imaginado. Esteban empezó a reírse y le dijo que esa no era la sorpresa que le tenía preparada. De repente llegó el papá de Esteban con unas gafas de realidad virtual y se las puso a Manolín.
Con las gafas puestas Manolín no podía creerse lo que estaba viendo, estaba dentro de un estadio de futbol lleno hasta la bandera y a punto de disputar un partido. En cuanto sonó el silbato del árbitro rodó la pelota y Manolín empezó a correr y a regatear a los jugadores del otro equipo. Estaba jugando el partido que siempre soñó e incluso marcó 3 goles, todo el estadio coreaba su nombre. Llegó el pitido final, había acabado el partido, Manolín no se podía creer cómo era posible sentirse así poniéndose unas gafas, el padre de Esteban le dijo que eran unas gafas mágicas y que simulaban el mayor sueño de una persona haciéndolo realidad trasportando a la persona al sueño.
Manolín se fundió en un gran abrazo con Esteban y le dijo emocionado que era el mejor regalo que le podrían haber hecho en la vida y que siempre soñará con ese partido que disputó.


Análisis del texto

Este texto en prosa va dirigido a niños de 5º de primaria, que más o menos tendrían la edad del protagonista y les serviría para verse identificados con él. La moraleja que quiero plantear es que nunca podemos rendirnos ante algún problema, ni ponernos imposibles en nuestras vidas, pues siempre, de alguna manera si luchamos por lo que verdaderamente queremos, conseguiremos alcanzar todos los éxitos con los que soñemos y saldremos adelante en todas las adversidades y piedras que nos encontremos por el camino.
 La técnica que quiero utilizar es la de “CUENTO AVIÓN” porque me gusta la idea que después de haber escrito los textos, los niños hagan un avión de papel y que el receptor del avión lo lea. Porque están aprendiendo jugando.


Texto en VERSO

Era un hombre tan tan tan largo, que se comió un yogur y le llegó caducado al estómago.
Era una niña tan tan tan delgada, que se hizo un traje de 100 rayas y le sobraron 99.
Era un niño tan tan tan distraído, que se pasó 2 horas delante del espejo pensando donde había visto esa cara antes.
Era una mujer tan tan tan fea, que no podía dormir porque cuando le venía el sueño lo espantaba.
Era un futbolista tan tan tan malo, que la única vez que marcó un gol lo falló en la repetición.
Era un granjero tan tan tan gafe, que se sentó en un pajar y se pinchó con una aguja.
Era un hombre tan tan tan feo, que se fue a comprar una careta y solo le vendieron la goma.
Era una mujer tan tan tan bajita, que era la última en saber que llovía.


Análisis del texto

Este texto también va destinado a niños de 5º de primaria, pues considero que es la mejor edad para contextualizarlo. Por el simple hecho de que más pequeños, a lo mejor no lo llegan a entender.
En cuanto a la técnica que he usado es el tantanismo porque siempre me ha gustado y la veo una técnica de lo más divertida y humorística.



Texto DRAMÁTICO

La historia sucede en la entrada de un cine minutos antes de comprar la entrada para ver una película. Los 3 personajes se tendrán que poner de acuerdo para elegir una película. En esta representación intervendrán 3 personajes (Lucas, Gema y Mario)
-      Mario: Bueno chicos a mí me han hablado muy bien de la nueva película de Spielberg ¿qué os parece si la vemos? Se llama “El misterio del pasadizo secreto”.
-      Gema: ¿A qué genero pertenece?
-      Mario: Es de misterios e intriga.
-      Gema: Esas no me gustan demasiado, prefiero las comedias que por lo menos me rio ¿tú qué opinas Lucas?
-      Lucas: a mí me da igual la película, yo lo que quiero es comer palomitas.
-      Mario: Entonces tu Gema ¿Cuál es la película que quieres ver?
-      Gema: La de “La fiesta de las salchichas”.
-      Lucas: Esa me han contado que es muy divertida, no paras de reírte.
-      Mario: La verdad que he leído las criticas de esa película y no decían que era mala, asi que sí, podría estar bien
-      Lucas: ¿entonces vemos “La fiesta de las salchichas”? en serio es que tengo hambre.
-      Gema: Por mí, ya sabéis que sí. Solo faltas tú Mario
-      Mario: Está bien, veremos esa película, pero con una condición ¡la próxima semana venimos a ver la de Spielberg!
-      Gema: Trato hecho.
-      Lucas: Por mi perfecto también, me encanta venir al cine con mis amigos.



Análisis del texto


Finalmente, este texto al igual que los otros dos anteriores, el público al que va a ir dirigido serán los niños de 5º de primaria. La técnica que utilizaría para la realización de esta actividad en el aula sería la de ESCRIBIR UN DRAMA, en el que los niños sean los artífices de lo que escriban. Por supuesto, sería una actividad que trabajarían en grupos de 4 personas, pues a mi parecer, es mejor fusionar las diferentes personalidades de los alumnos en la historia que escriban. Además, se podrán poner ellos mismos como los protagonistas de su propia obra. Una vez terminadas cada grupo leerá su historia al resto de la clase contando con la participación de todos los componentes, como si de una obra de teatro se tratase.



WEBGRAFÍA

http://www.juegosdepalabras.com/chistes/chistes10.htm
http://www.misabueso.com/chistes/Cortos/Chistes_de_Tan,_pero_tan/


5 comentarios:

  1. ¡Buenos días Javi!

    Última actividad pero no menos importante.
    Tus propuestas están bien y creo que los niños se lo pasarán genial si en un futuro las llevas a cabo, a parte de aprender claro está.

    Me ha gustado la idea de los aviones de papel ya que así se pueden impregnar de las creativas historias de otros de sus compañeros al mismo tiempo que pueden expresarse pudiendo decir qué es lo que les ha parecido, lo bueno, lo malo, lo mejorable, lo inmejorable...

    La técnica del tantanismo me parece genial para pasar un bueno rato con los alumnos al mismo tiempo que desarrollan su imaginación y expresión humorística. Nada mejor como pasárselo bien aprendiendo.

    Decirte que he echado algunas cosas en falta como la introducción y la conclusión. A parte de tus propuestas, me encantaría ver un poco tu opinión y tus reflexiones sobre la actividad realizada.

    Puede ser que se te aya pasado por alto u olvidado, pero debíamos de crear nuestro propio libro con uno de los textos y poner algunas imágenes, con la idea de que lo hagan nuestros alumnos en un futuro y que sientan que ellos también pueden ser escritores al mismo tiempo que desarrollan su creatividad plástica y visual.

    Igual de bien que lo has hecho en el texto dramático, en el texto en verso no has explicado cómo lo harías, es decir, ¿cada niño haría su propio texto o cada niño aportaría una frase o verso creando uno toda la clase?

    A parte de estos detalles creo que tu trabajo tendría un resultado bastante bueno en un aula real y que añadiendo un pelín más, todo quedará más claro y estará estupendo.

    Un abrazo enorme y a por todas, ¡que ya no nos queda nada!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javi, me parece que has hecho un gran trabajo.Pero, voy a comentarte un serie de asuntos que creo que puedes mejorar.

    En cuanto a la creación en verso y en prosa, quizás a la hora de analizar el texto podrías añadir algo más acerca de la técnica que has utilizado, en qué consiste y que beneficios tiene su uso para los niños,etc...

    En relación, con el texto dramático, me parece muy bien como integras la vida cotidiana con el teatro, creando textos dramáticos sobre su propia realidad, por lo que creo que podrán disfrutar mucho de la actividad y potenciarán muchas habilidades esenciales para el desarrollo de los niños.

    Por último, recomendarte que podrías incluir una introducción y una conclusión, como reflexión de todo lo aprendido en este bloque.
    Un abrazo y ánimo.

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Javi, pero los tantanes no son tuyos (al menos no todos) y falta el libro.

    ResponderEliminar