CORRECCIÓN ACTIVIDAD 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Ficha
bibliográfica del libro.
Título: El Faraón Nari-zotas.
Autor: Enric Lluch.
Ilustrador: Alta mar.
Editorial: Bruño.
Número de páginas: 120.
Fecha 1º edición: 2007.
Precio: 8,50.
Enric Lluch, nació en Algemesí (Valencia)
el 1 de enero de 1949. Profesor e historiador por la Universidad de
Valencia. Dedicado a la literatura infantil y juvenil, siendo
especialmente conocido en la Comunidad valenciana y en Cataluña, debido a que su
obra se publica en valenciano. Forma parte de la AELC, del PEN Club
Español y del patronato de la Fundación Bromera para el Fomento de la
Lectura. Desde 2014 forma parte del Consejo Valenciano de Cultura.
Participa frecuentemente en tertulias
para escolares como escritor, comentando sus libros e intercambiando
impresiones con sus lectores. Lluch ha sido un prolifero publicador de obras
dirigidas al público más joven. Su
obra ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al portugués, al
chino, al griego, al polaco, al japonés y todas las lenguas
de españoles y ha sido igualmente trascrita al braile.
¿Por
qué he trabajado este libro?
El
libro que he elegido para la realización de esta actividad se titula “El faraón
Nari-zotas” el cual va dirigido a un público de 9/10 años, es decir a niños de
5º de primaria. He elegido este libro porque es con el que estamos trabajando
en mi clase de prácticas y el cual me parece muy llamativo y entretenido para
cualquier edad, ya que he de reconocer que lo estoy leyendo con ellos.
El
motivo por el que lo estoy leyendo al igual que los niños de mi clase, es
porque en mi colegio se realizan todas las tardes media hora de comprensión
lectora, la cual consiste en un rato de lectura con uno de los capítulos del
libro, seguido de la realización de una actividad en el libro de comprensión
lectora. Por tanto, como se debe corregir el ejercicio después y ver que los
niños han comprendido lo que han leído necesito leer el capítulo previamente.
Coincido
plenamente con la edad a la que está dirigido, pues es un libro de un tamaño
medio (en cuanto a dimensiones) el cual cuenta con una portada llamativa y que
resume muy bien la trama que se va a desarrollar, cuenta además con numerosas
ilustraciones (aparece una por capitulo) las cuales siempre son motivadoras
para los niños cuando están leyendo, la tipografía es adecuada también, pues la
letra no es ni muy grande ni muy pequeña y el espacio que hay entre ellas es
apropiado.
Los
temas que plantea el cuento son la perseverancia (a la hora de construir las
pirámides), la paz (porque ninguno de los personajes, salvo el faraón, quieren
luchar en ningún momento de la historia) y el tema de la ayuda (basado en
ofrecer la ayuda a quien la necesite). Se puede apreciar que estos, son 3 temas
muy importantes que todos los niños deberían aprender a trabajarlos para
conseguirlos llevar a cabo en su día a día, pues son las bases del éxito en la
vida.
Síntesis del libro:
Esta
es una historia la mar de curiosa, pero antes de nada os planteo una pregunta
¿os imagináis una pirámide hecha de caramelo? Si esta pregunta os llama la
atención os invito a leer el libro pues es una trama que se basa en la
construcción de una pirámide con este delicioso material ¿surrealista verdad?
Pues la idea de todo esto la tiene el faraón, una persona a la que le gusta
mucho mandar y no solo le basta con mandar construir una pirámide de este
calibre, sino que decide cambiar de idea y hacerla con otro material… sí de
cristal. ¿Queréis saber si finalmente termina siendo de cristal o el faraón
vuelve a cambiar de idea? La solución la encontrareis en el libro.
Actividades antes de la
lectura
La
primera actividad que escogería para trabajar el libro antes de empezarlo a
leer sería una actividad creativa en la que el poder de la imaginación sea la
herramienta de trabajo. Para ello, les enseñaría la portada del libro, en la
que como habréis podido ver al principio del artículo sale un faraón. Una vez
que hayan visto la portada del libro acompañada del título, se les pedirá uno
por uno a todos los niños de la clase que realicen una hipótesis sobre lo que
creen que va a tratar el libro y tendrán que decirla en voz alta para que sus
compañeros tengan el privilegio de escucharlas, de esta forma, pasaremos un
rato agradable y pondremos en práctica la inventiva de nuestros alumnos. Con
esta actividad no quiero coartar el pensamiento de los niños, por tanto, les
daré plena libertad para que se inventen lo que sea. No me gusta el hecho de
marcarles un límite porque de esta forma, no se les está dejando pensar
libremente y no se podrá alcanzar el objetivo que se quiere llevar a cabo en la
educación. En esta actividad, los niños estarán sentados formando un círculo en
el suelo, y dejaremos reservado un sitio especial que será ocupado por cada
niño que lea su historia en alto. Una vez finalizada esta actividad y hayamos
podido conocer las diferentes historias, a los niños se les quedará la intriga
sobre de que tratará verdaderamente en sí el libro y así ver quién es el que
más se ha podido aproximar en su deducción. Es decir, les ha servido como una
motivación extra para comenzar a leerlo y que les genere interés.
Otra
actividad que se podría hacer es la del SÍ O NO, esta actividad consiste en que
a través de las diferentes preguntas que los alumnos hagan referentes al tema
que puede tratar el cuento, el maestro se limitará a contestar únicamente sí o
no, esto les permitirá conocer un poco más acerca del libro que van a trabajar
gracias a las deducciones de cada niño.
Actividades durante la
lectura
Mientras
que estemos leyendo el libro se me ocurren dos posibles actividades a trabajar
y las cuales son complementarias la una de la otra. La primera sin duda es, una
vez que se termine un capítulo hacer un debate sobre que nos ha parecido y si
hay algún aspecto del libro que ellos cambiarían, esto les permite trabajar en
aspectos como una mejoría a la hora de hacer reflexiones individuales,
argumentaciones o interpretaciones de la historia (porque se dan ocasiones en
las que no todos los niños entienden lo mismo cuando están leyendo un libro y
este debate les ayudaría a resolver dudas). Las actividades sobre los
capítulos, se llevarían a cabo mediante un libro de comprensión lectora del
Faraón Nari-Zotas en el cual vienen detalladas actividades referentes a cada
capítulo del libro
Después,
del debate y antes de comenzar un nuevo capítulo los niños se volverán a contar
sus hipótesis sobre que creen que va a pasar en el siguiente capítulo, creando
de esta forma una historia en paralelo a la que están leyendo. Una vez que
hayan terminado el libro podrán hacer la comparación de la historia original
con las suyas propias.
Actividades después de la
lectura
Una
vez hayamos terminado de leer el libro les haré preguntas relacionadas con el
libro en general y con aspectos llamativos del libro:
-
¿Qué os ha parecido?
-
¿Os ha gustado?
-
¿Qué aspectos de la personalidad del faraón cambiaríais?
-
¿Qué haríais vosotros si viajaseis al país de caramelo?
-
¿Si crearais un país de que estaría hecho y que normas pondrías?
Muchas
de estas preguntas son preguntas que invitan a la reflexión del lector y en las
que se pide la opinión propia que comparte cada niño de la clase. Estos
cuestionarios son muy importantes al acabar un libro, porque aparte de que les
puede servir a los niños para verse reflejados con algunos personajes que
aparecen en el libro, nos sirve a los maestros para conocer mejor a nuestros
alumnos y ver cómo piensan, y es que el pensamiento que tiene cada niño de la
vida es el que nos va a decir cómo van a ser en el futuro.
Como
habréis podido apreciar, en mis actividades me gusta mucho trabajar con la
escritura, pues es imprescindible que los niños sepan escribir bien en cursos
tan avanzados como 5º de primaria y dejen atrás las faltas ortográficas tan
graves que muchos cometen a estas edades. Por ello, hacer tantas historias como
les planteo yo en las actividades les servirá de ayuda para mejorar este
aspecto.
También
me gusta mucho trabajar con la opinión personal de cada uno de los alumnos que
compongan la clase, pues no hay nada más importante como sus propias opiniones
y por ello me gusta tenerlas en cuenta en todo momento. Así como motivarles a
utilizar su creatividad y originalidad en el aula sin coartarles de nada.
WEBGRAFÍA
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9287/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura.pdf
Mejor. No me parece mal que trabajes durante la lectura con las actividades del libro, aunque en él se trabaja, fundamentalmente, la comprensión denotativa. Por eso has de incluir tú la connotativa. Debes incluir las preguntas para cada capítulo: juzgar la actitud de algún personajes, empatizar con ellos, plantearse qué hubieran hecho ellos en esa situación, explicar el por qué y las posibles consecuencias de una acción, etc. No se trata de que los niños digan qué cambiarían...
ResponderEliminar