viernes, 24 de febrero de 2017






BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Imagen relacionadaEl tema que he decidido elegir para tratar en el aula es el tema del bullying, un tema que por desgracia se va haciendo cada vez más eco en la sociedad, y es que cada vez son más los niños que sufren en la escuela este problema. El bullying o como se le conoce en castellano el acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños que se encuentran en edad escolar de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas que están iniciando la pre adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. 

Por este motivo la edad a la que orientaré esta charla será a niños de 5º de primaria, es decir en torno a los 10 años. Y es que en edades más tempranas no se han registrado casos de acoso escolar, debido a que no tienen conciencia suficiente para saber si lo que hacen puede afectarle a los demás.



Contexto del diálogo

Todas las semanas se trabajará en la hora de tutoría un debate en relación a un tema importante que se esté produciendo en la sociedad del momento y en donde todos los niños deberán tener la mente cargada de posibles ideas para compartir con sus compañeros. El tema de estas charlas será siempre un misterio porque quiero que los niños no se lleven el speach preparado de casa, sino que sus mentes trabajen al momento de plantear el tema y así ver sus ideas más elocuentes.

Para estas charlas formaremos un gran círculo en clase en el que los niños se estarán mirando en todo momento las caras (nada de estar colocados en fila y que cuando alguno hable lo único que vea sean los cogotes de sus compañeros) lo que ayudará a un mejor dialogo entre compañeros.
Tampoco quiero que en principio la charla siga un guion establecido, ya que confío en la inventiva que tienen los niños, los cuales estarán planteando constantemente temas nuevos vinculados al principal que alargaran la charla y harán de ella algo interesante. Si bien es cierto que si los niños no están muy participativos seré yo el encargado de introducir un tema de debate nuevo para seguir dialogando (como por ejemplo llegarles a plantear como actuarían ellos si fueran agresores o víctimas).

Resultado de imagen de dibujo de niños sentados en circulo

Obviamente las normas de respeto estarán presentes en todo momento:
·       Cada vez que algún niño quiera intervenir en el diálogo tendrá que levantar la mano para hacerlo.
·       Se deberá respetar los turnos de palabra de los compañeros.
·       No se puede levantar el tono de la voz cuando choquen dos puntos de vista.
·       Se deberá respetar las opiniones de todos los compañeros.
·       Hablar con claridad.



Planteamiento del tema

Antes de empezar a hablar sobre el bullying, me gustaría comprobar la idea que tienen sobre este problema. Para ello les formularía preguntas del tipo ¿Qué es el bullying? ¿Por qué motivos creéis que sucede? ¿Cuántos tipos de acoso conocen? Ya sabemos que existen más, aparte del acoso escolar, también está el ciberacoso, del cual dicen que puede llegar a ser incluso más peligroso que el acoso puramente físico.

Una vez que hayamos entrado un poco en lo que es el acoso escolar les pondré una canción nueva que ha sacado el Langui para mentalizarles a favor de aquellos niños que sufren este tipo de acoso. Esta canción les hace ver que la actitud que deben tomar tanto las victimas como los demás compañeros es una actitud de valentía, de unirse todos contra el fuerte, ya que si toda la clase permanece unida con el débil el acosador ya no será tan fuerte y se verá obligado a cambiar su actitud.



Después de haber escuchado la canción les preguntaré que les ha transmitido y que mensaje en claro sacan de lo que han escuchado.  A raíz de ahí empezará el debate sobre la posición que adoptarían ellos si se encuentran un problema de este tipo en su vida cotidiana, y donde ya empezarían a surgir temas como: el cómo actuarían si lo sufren o si conocen a alguien que lo sufre. De este debate se sacarán conclusiones muy importantes ya que este tema del acoso, al ser un tema tan delicado, nos permitirá conocer mejor la personalidad de nuestros alumnos, así como su visión frente a un problema de este tipo. Es decir, nos ayudaría a conocer su psicología.



¿Cómo hacer participar al niño que no lo hace?

En todas las clases siempre hay algún niño al que le cuesta mucho tomar un papel en los diálogos, por motivos como la timidez, la falta de confianza sobre sí mismo y sus compañeros, o directamente porque no presta atención a lo que se está hablando.

Ahora mismo acabamos de observar tres roles totalmente distintos, la timidez esta más ligada a la personalidad de cada persona, sé que es duro deshacerse de ella, pero con la ayuda necesaria y sobretodo con confianza se irá adoptando una actitud más participativa.

Si el niño no tiene confianza con sus compañeros, nosotros como maestros le haremos ver que no tiene por qué tener miedo de expresar su opinión pues sus compañeros no se lo van a comer, es más puede llegar a sorprenderles con ideas brillantes. Sin embargo, si el problema de confianza lo tiene sobre sí mismo, nos encontraremos con un tema más importante a tratar, pues todo el mundo debe tener previamente confianza en sí mismo para convencer a los demás con sus ideas.
Si es que no participa porque no presta atención mientras se está debatiendo se le deberá motivar para que lo que estemos hablando le genere el interés suficiente para que empiece a intervenir en la charla.

En resumen, para que un niño empiece a participar en un debate nosotros como maestros le deberemos motivar con el diálogo, le deberemos transmitir confianza y seguridad sobre sí mismo y mostrarle que sus ideas serán tan respetadas y valoradas como las de los demás compañeros. Y ante todo jamás se le obligará a hablar a una persona si no quiere, debido a que eso es algo que tienen que salir de manera libre, y es que si se le obliga a hablar se irá escondiendo cada vez más en su caparazón.



¿Cómo actuar con el niño que no respeta?

También en todas las clases nos hemos encontrado con el típico niño que se dedicaba a molestar al resto de sus compañeros. Los motivos que le llevan a tomar esta actitud pueden ser muchos: que se sienta inseguro consigo mismo y necesita hacer gracias para llamar la atención, o porque está acostumbrado a actuar así en su entorno familiar.

Lo que no se puede hacer es que, si se dedica a molestar inmediatamente echarle del debate y que no vuelva a participar en él, pues de esta forma no le estaremos enseñando nada al niño, sino todo lo contrario. Cada vez irá actuando peor y las charlas no le importaran nada y molestará más y más a sus compañeros.

La actitud que debemos adoptar para que este tipo de niños no actúe de esa manera es más sencilla que eso. Consiste en hablar con él cuando le veamos que desconecta y ayudar a motivar su cerebro para que plantee cosas nuevas e innovadoras. Si el motivarle no funciona se le podría asignar un rol dentro del debate, de esta manera se centraría en llevar a cabo su papel y se le olvidaría el estar molestando continuamente.


Métodos de Evaluación


Para llevar a cabo la evaluación del debate repartiré a los niños una rúbrica en la que cual se tendrán que autoevaluar de 0 a 5, siendo 5 sobresaliente, sobre cómo se han visto dentro del debate, o si han sido participativos; si sus ideas han valido para llegar a soluciones; si ha estado atento en todo momento y ha respetado a sus compañeros cuando estos hablaban; si ha respetado todas las normas que se habían impuesto antes de empezar el debate.


Bibliografía

7 comentarios:

  1. Buenas Javi,

    Quiero comentarte lo primero de todo, que el tema que has escogido me ha parecido muy apropiado. Los niños han de ser educados en este tema y cuanto antes se empiece mejor, porque aveces los daños son irreversibles.

    Me gusta el hecho de que os sentéis todos en círculo, no hay nada más molesto que ver la nuca de un compañero cuando habla y más en un debate.

    En cuanto a la manera en la que comentas tu actividad, a veces suena más a un acto dialógico que a un debate, ya que no especificas cómo se formarán los grupos.

    Estaría también bien, ver algunos argumentos más que expliquen cómo harás para que al niño tímido se le oiga al menos una vez durante el debate, ya que a veces tan solo la motivación o un tema llamativo no hace que la timidez se deje a un lado, y en el caso del niño que habla mucho, qué harías si sigue a su rollo y sin seguir las normas, qué alternativas buscarías sin tener que sacarle de la actividad.

    He de decirte que en general está muy bien y que los niños aprenderían bastante realizando algún debate casi todas las semanas. Entiendo que aprenderemos mucho más a cómo enfrentarnos realmente a niños tímidos y también muy habladores, pero bien hecho.

    Espero que te sirva de ayuda, un abrazo! :)

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  2. Hola Javi!!

    Para mí ya has empezado con buen pie escogiendo este tema. Como tú bien has dicho, desgraciadamente es una situación que está muy presente en nuestra sociedad actualmente... Por tanto, deberíamos concienciar a nuestros alumnos lo antes posible de lo que está ocurriendo.
    Buena elección de la edad.

    Pienso que la actividad estaría mejor enfocada si en la clase se hiciese un diálogo, en vez de un debate. Ya que en el debate se tienen que contraponen posturas, con respecto al bullying, es más complicado que las personas no coincidan en las mismas ideas...

    El punto "planteamiento del tema" está muy bien elaborado, lo primero de todo es saber qué conocen los niños sobre el tema del que se va a hablar, de dónde hay que partir con ellos.
    Además, la canción que has querido compartir seguro que llega a estas edades, ¡bien pensado! Ellos podrán expresar lo que han sentido una vez que la han escuchado.

    Por otra parte, en cuanto al niño que no participa, metiéndote más a fondo.. ¿Qué podrías hacer para que esta persona cogiese más confianza con sus compañeros de clase o incluso con sí mismo?

    En cuanto al niño que no respeta, lo de asignarle un rol me parece buena idea, podría ir rotando de uno a otro para que se adaptase a cada postura y no quedarse fijo en una sola.

    Gran trabajo, me ha gustado leerte.
    Un besito!

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  3. ¡Hola Javi!

    Como Andrea y Marina ya te han dicho mucho, no voy a entretenerme demasiado.

    Yendo en orden, buena introducción justificando el tema. Cuidado con copiar de fuentes sin citar, intenta parafrasear con tus palabras. La definición de bullying por como la has puesto me ha sonado a enciclopedia polvorienta de estantería (aunque es de wikipedia). Haz tuyos los contenidos! Harás que conectemos contigo y con la manera con como piensas y opinas.

    La justificación de la edad puede ser acertada por el hecho de que con edades más tempranas no se den casos de acoso. Pero creo que podrían darse, y por tanto, la justificación podría ser más acertada si te basas en que a esa edad (10 años) los niños están empezando a desarrollar el pensamiento lógico, abandonando en egocentrismo, lo que nos lleva a que sabrán empatizar.

    Muy bien el contexto del diálogo. Y como dice Andrea, lo que planteas creo que se acerca más a un acto dialógico que a un debate, puesto que en el debate deberían tomar posturas contrarias, y lo que estamos buscando es un acto de concienciar, no de estar a favor o en contra.

    Fenomenal el planteamiento del tema a través de la canción. Y bien las preguntas de andamiaje.

    En cuanto a los dos alumnos, estoy de acuerdo con las reflexiones que haces, pero como dice Andrea, podrías concretar un poco más. Mira a ver si te parece interesante lo que nos decía Skinner sobre la modificación de la conducta, y si de ahí se te ocurre alguna propuesta.

    El método de evaluación es bueno, aunque más que una rúbrica parece una lista de control (objetivos logrados) con una valoración numérica.
    Las rúbricas presentan unos indicadores (lo que tú bien has descrito en este párrafo “si sus ideas han valido para llegar a soluciones; si ha estado atento en todo momento y ha respetado a sus compañeros cuando estos hablaban; si ha respetado todas las normas que se habían impuesto antes de empezar el debate.”), y esos indicadores se valoran por niveles, en tu caso por lo que dices del 1 al 5, y en cada nivel se expone que se evalúa de cada indicador.
    Es una tarea un poco más engorrosa, pero si puedes incluirla, le dará ese toque de calidad.

    Y para acabar bien una propuesta que es buena y diferente, no dejes de escribir una conclusión. Te ayudará después de cara al articulo final, para ver los procesos de aprendizaje que has seguido en cada bloque.

    Espero que te haya ayudado.

    Un saludo.

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  4. Me gusta mucho tu actividad, Javi, sin embargo, faltan algunas cosas para que sea perfecta.

    Usas, indistintamente, las palabras "diálogo" y "debate". La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿Es necesario actuar contra el bulling o hay que dejar que cada uno solucione sus problemas?

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro. Esto, además, permitirá consensuar conclusiones y líneas de actuación ara afrontar este problema.

    Las autoevaluciones de los niños no deben contener niveles de consecución de carácter cuantitativo, sino cualitativo. No basta con que digas lo que van a evaluar... tienes que especificar cómo aparecerá en la tabla (para que sea cercano y comprensible para ellos.

    De todos modos, tienes que que completar la evaluación.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también la tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos ítems que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justo, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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