CREACIÓN LITERARIA
Texto en PROSA
Manolín era un niño de 11 años al que le gustaba mucho el fútbol,
pero tenía un problema en su rodilla derecha que le impedía cumplir su sueño de
ser futbolista. Un día que estaba con su amigo Esteban, le contó que le
gustaría mucho ser el delantero de un equipo de elite y hartarse a marcar
goles, pero sabía que era algo imposible de cumplir.
Esteban, como era su mejor amigo, pensó que podría hacer
para que Manolín se sintiese futbolista por un día sin tener que forzar su
rodilla. Pensaba y pensaba y no se le ocurría nada porque le resultaba imposible
la idea de jugar al fútbol sin utilizar la rodilla. Triste y desesperado de no
poder ayudar a su amigo, de pronto una idea se le pasó por la cabeza y llamo
rápidamente a Manolín contándole que le tenía preparada una gran sorpresa para
el sábado.
Llego el ansiado día,
Manolín no tenía ni la más remota idea de que sería aquello con lo que su amigo
le podría sorprender, cuando Esteban le fue a buscar a casa le dijo que sería
algo que jamás se podría imaginar, por eso cogió un pañuelo y se lo puso a su
amigo en los ojos para no estropearle la sorpresa. De pronto llegaron a la
empresa de realidad virtual en la que trabajaba el papá de Esteban, este hablo
rápidamente con su padre y le quitaron rápidamente el pañuelo a Manolín. Cuando
abrió los ojos se encontró dentro de una oficina normal y se desilusionó un
poco porque no cumplía con las expectativas que se había imaginado. Esteban
empezó a reírse y le dijo que esa no era la sorpresa que le tenía preparada. De
repente llegó el papá de Esteban con unas gafas de realidad virtual y se las
puso a Manolín.
Con las gafas puestas Manolín no podía creerse lo que estaba
viendo, estaba dentro de un estadio de futbol lleno hasta la bandera y a punto
de disputar un partido. En cuanto sonó el silbato del árbitro rodó la pelota y
Manolín empezó a correr y a regatear a los jugadores del otro equipo. Estaba
jugando el partido que siempre soñó e incluso marcó 3 goles, todo el estadio
coreaba su nombre. Llegó el pitido final, había acabado el partido, Manolín no
se podía creer cómo era posible sentirse así poniéndose unas gafas, el padre de
Esteban le dijo que eran unas gafas mágicas y que simulaban el mayor sueño de
una persona haciéndolo realidad trasportando a la persona al sueño.
Manolín se fundió en un gran abrazo con Esteban y le dijo
emocionado que era el mejor regalo que le podrían haber hecho en la vida y que
siempre soñará con ese partido que disputó.
Análisis del texto
Este texto en prosa va dirigido a niños de 5º de primaria,
que más o menos tendrían la edad del protagonista y les serviría para verse
identificados con él. La moraleja que quiero plantear es que nunca podemos
rendirnos ante algún problema, ni ponernos imposibles en nuestras vidas, pues siempre,
de alguna manera si luchamos por lo que verdaderamente queremos, conseguiremos
alcanzar todos los éxitos con los que soñemos y saldremos adelante en todas las
adversidades y piedras que nos encontremos por el camino.
La técnica que quiero
utilizar es la de “CUENTO AVIÓN” porque me gusta la idea que después de haber
escrito los textos, los niños hagan un avión de papel y que el receptor del
avión lo lea. Porque están aprendiendo jugando.
Texto en VERSO
Era un hombre tan tan tan largo, que se comió un yogur y le
llegó caducado al estómago.
Era una niña tan tan tan delgada, que se hizo un traje de
100 rayas y le sobraron 99.
Era un niño tan tan tan distraído, que se pasó 2 horas
delante del espejo pensando donde había visto esa cara antes.
Era una mujer tan tan tan fea, que no podía dormir porque
cuando le venía el sueño lo espantaba.
Era un futbolista tan tan tan malo, que la única vez que
marcó un gol lo falló en la repetición.
Era un granjero tan tan tan gafe, que se sentó en un pajar y
se pinchó con una aguja.
Era un hombre tan tan tan feo, que se fue a comprar una
careta y solo le vendieron la goma.
Era una mujer tan tan tan bajita, que era la última en saber
que llovía.
Análisis del texto
Este texto también va destinado a niños de 5º de primaria,
pues considero que es la mejor edad para contextualizarlo. Por el simple hecho
de que más pequeños, a lo mejor no lo llegan a entender.
En cuanto a la técnica que he usado es el tantanismo porque
siempre me ha gustado y la veo una técnica de lo más divertida y humorística.
Texto DRAMÁTICO
La historia sucede en la entrada de un cine minutos antes de
comprar la entrada para ver una película. Los 3 personajes se tendrán que poner
de acuerdo para elegir una película. En esta representación intervendrán 3
personajes (Lucas, Gema y Mario)
-
Mario: Bueno chicos a mí me han hablado muy bien
de la nueva película de Spielberg ¿qué os parece si la vemos? Se llama “El
misterio del pasadizo secreto”.
-
Gema: ¿A qué genero pertenece?
-
Mario: Es de misterios e intriga.
-
Gema: Esas no me gustan demasiado, prefiero las
comedias que por lo menos me rio ¿tú qué opinas Lucas?
-
Lucas: a mí me da igual la película, yo lo que
quiero es comer palomitas.
-
Mario: Entonces tu Gema ¿Cuál es la película que
quieres ver?
-
Gema: La de “La fiesta de las salchichas”.
-
Lucas: Esa me han contado que es muy divertida,
no paras de reírte.
-
Mario: La verdad que he leído las criticas de
esa película y no decían que era mala, asi que sí, podría estar bien
-
Lucas: ¿entonces vemos “La fiesta de las
salchichas”? en serio es que tengo hambre.
-
Gema: Por mí, ya sabéis que sí. Solo faltas tú
Mario
-
Mario: Está bien, veremos esa película, pero con
una condición ¡la próxima semana venimos a ver la de Spielberg!
-
Gema: Trato hecho.
-
Lucas: Por mi perfecto también, me encanta venir
al cine con mis amigos.
Análisis del texto
Finalmente, este texto al igual que los otros dos
anteriores, el público al que va a ir dirigido serán los niños de 5º de
primaria. La técnica que utilizaría para la realización de esta actividad en el
aula sería la de ESCRIBIR UN DRAMA, en el que los niños sean los artífices de
lo que escriban. Por supuesto, sería una actividad que trabajarían en grupos de
4 personas, pues a mi parecer, es mejor fusionar las diferentes personalidades
de los alumnos en la historia que escriban. Además, se podrán poner ellos
mismos como los protagonistas de su propia obra. Una vez terminadas cada grupo
leerá su historia al resto de la clase contando con la participación de todos
los componentes, como si de una obra de teatro se tratase.
WEBGRAFÍA
http://www.juegosdepalabras.com/chistes/chistes10.htm
http://www.misabueso.com/chistes/Cortos/Chistes_de_Tan,_pero_tan/
¡Buenos días Javi!
ResponderEliminarÚltima actividad pero no menos importante.
Tus propuestas están bien y creo que los niños se lo pasarán genial si en un futuro las llevas a cabo, a parte de aprender claro está.
Me ha gustado la idea de los aviones de papel ya que así se pueden impregnar de las creativas historias de otros de sus compañeros al mismo tiempo que pueden expresarse pudiendo decir qué es lo que les ha parecido, lo bueno, lo malo, lo mejorable, lo inmejorable...
La técnica del tantanismo me parece genial para pasar un bueno rato con los alumnos al mismo tiempo que desarrollan su imaginación y expresión humorística. Nada mejor como pasárselo bien aprendiendo.
Decirte que he echado algunas cosas en falta como la introducción y la conclusión. A parte de tus propuestas, me encantaría ver un poco tu opinión y tus reflexiones sobre la actividad realizada.
Puede ser que se te aya pasado por alto u olvidado, pero debíamos de crear nuestro propio libro con uno de los textos y poner algunas imágenes, con la idea de que lo hagan nuestros alumnos en un futuro y que sientan que ellos también pueden ser escritores al mismo tiempo que desarrollan su creatividad plástica y visual.
Igual de bien que lo has hecho en el texto dramático, en el texto en verso no has explicado cómo lo harías, es decir, ¿cada niño haría su propio texto o cada niño aportaría una frase o verso creando uno toda la clase?
A parte de estos detalles creo que tu trabajo tendría un resultado bastante bueno en un aula real y que añadiendo un pelín más, todo quedará más claro y estará estupendo.
Un abrazo enorme y a por todas, ¡que ya no nos queda nada!
Bien, pero ten cuidado con la ortografía.
EliminarBuenas Javi, me parece que has hecho un gran trabajo.Pero, voy a comentarte un serie de asuntos que creo que puedes mejorar.
ResponderEliminarEn cuanto a la creación en verso y en prosa, quizás a la hora de analizar el texto podrías añadir algo más acerca de la técnica que has utilizado, en qué consiste y que beneficios tiene su uso para los niños,etc...
En relación, con el texto dramático, me parece muy bien como integras la vida cotidiana con el teatro, creando textos dramáticos sobre su propia realidad, por lo que creo que podrán disfrutar mucho de la actividad y potenciarán muchas habilidades esenciales para el desarrollo de los niños.
Por último, recomendarte que podrías incluir una introducción y una conclusión, como reflexión de todo lo aprendido en este bloque.
Un abrazo y ánimo.
Jorge
Muy bien, Jorge.
EliminarEstá muy bien, Javi, pero los tantanes no son tuyos (al menos no todos) y falta el libro.
ResponderEliminar