viernes, 9 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


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Ficha bibliográfica del libro.
Título: El Faraón Nari-zotas.
Autor: Enric Lluch.
Ilustrador: Alta mar.
Editorial: Bruño.
Número de páginas: 120.
Fecha 1º edición: 2007.
Precio: 8,50.


Resultado de imagen de ENRIC LLUCHEnric Lluch, nació en Algemesí (Valencia) el 1 de enero de 1949. Profesor e historiador por la Universidad de Valencia. Dedicado a la literatura infantil y juvenil, siendo especialmente conocido en la Comunidad valenciana y en Cataluña, debido a que su obra se publica en valenciano. Forma parte de la AELC, del PEN Club Español y del patronato de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura. Desde 2014 forma parte del Consejo Valenciano de Cultura. 
Participa frecuentemente en tertulias para escolares como escritor, comentando sus libros e intercambiando impresiones con sus lectores. Lluch ha sido un prolifero publicador de obras dirigidas al público más joven. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al portugués, al chino, al griego, al polaco, al japonés y todas las lenguas de españoles y ha sido igualmente trascrita al braile.



¿Por qué he trabajado este libro?

El libro que he elegido para la realización de esta actividad se titula “El faraón Nari-zotas” el cual va dirigido a un público de 9/10 años, es decir a niños de 5º de primaria. He elegido este libro porque es con el que estamos trabajando en mi clase de prácticas y el cual me parece muy llamativo y entretenido para cualquier edad, ya que he de reconocer que lo estoy leyendo con ellos.

El motivo por el que lo estoy leyendo al igual que los niños de mi clase, es porque en mi colegio se realizan todas las tardes media hora de comprensión lectora, la cual consiste en un rato de lectura con uno de los capítulos del libro, seguido de la realización de una actividad en el libro de comprensión lectora. Por tanto, como se debe corregir el ejercicio después y ver que los niños han comprendido lo que han leído necesito leer el capítulo previamente.

Coincido plenamente con la edad a la que está dirigido, pues es un libro de un tamaño medio (en cuanto a dimensiones) el cual cuenta con una portada llamativa y que resume muy bien la trama que se va a desarrollar, cuenta además con numerosas ilustraciones (aparece una por capitulo) las cuales siempre son motivadoras para los niños cuando están leyendo, la tipografía es adecuada también, pues la letra no es ni muy grande ni muy pequeña y el espacio que hay entre ellas es apropiado.

Los temas que plantea el cuento son la perseverancia (a la hora de construir las pirámides), la paz (porque ninguno de los personajes, salvo el faraón, quieren luchar en ningún momento de la historia) y el tema de la ayuda (basado en ofrecer la ayuda a quien la necesite). Se puede apreciar que estos, son 3 temas muy importantes que todos los niños deberían aprender a trabajarlos para conseguirlos llevar a cabo en su día a día, pues son las bases del éxito en la vida.





Síntesis del libro:


Esta es una historia la mar de curiosa, pero antes de nada os planteo una pregunta ¿os imagináis una pirámide hecha de caramelo? Si esta pregunta os llama la atención os invito a leer el libro pues es una trama que se basa en la construcción de una pirámide con este delicioso material ¿surrealista verdad? Pues la idea de todo esto la tiene el faraón, una persona a la que le gusta mucho mandar y no solo le basta con mandar construir una pirámide de este calibre, sino que decide cambiar de idea y hacerla con otro material… sí de cristal. ¿Queréis saber si finalmente termina siendo de cristal o el faraón vuelve a cambiar de idea? La solución la encontrareis en el libro.





Actividades antes de la lectura


La primera actividad que escogería para trabajar el libro antes de empezarlo a leer sería una actividad creativa en la que el poder de la imaginación sea la herramienta de trabajo. Para ello, les enseñaría la portada del libro, en la que como habréis podido ver al principio del artículo sale un faraón. Una vez que hayan visto la portada del libro acompañada del título, cada niño escribirá en un papel la historia que ellos piensen de lo que va a ir el libro. Con esta actividad no quiero que los niños pongan un resumen de 3 líneas, por ello para que aquellos niños que sean menos creativos no les pase esto, antes de empezar a redactar les daré total libertad para escribir lo que sea, con tal de potenciar su originalidad y creatividad (que como ya se sabe en los niños es indispensable). Cuando hayan terminado de escribir sus historias, formaremos un circulo en el que todos estaremos sentados en el suelo, y dejaremos reservado un sitio especial que será ocupado por cada niño que lea su historia en alto. Una vez finalizada esta actividad y hayamos podido conocer las diferentes historias, a los niños se les quedará la intriga sobre de que tratará verdaderamente en sí el libro y así ver quién es el que más se ha podido aproximar en su deducción. Es decir, les ha servido como una motivación extra para comenzar a leerlo y que les genere interés.





Actividades durante la lectura


Mientras que estemos leyendo el libro se me ocurren dos posibles actividades a trabajar y las cuales son complementarias la una de la otra. La primera sin duda, es una vez que se termine un capítulo hacer un debate sobre que nos ha parecido y si hay algún aspecto del libro que ellos cambiarían, esto les permite trabajar en aspectos como una mejoría a la hora de hacer reflexiones individuales, argumentaciones o interpretaciones de la historia (porque se dan ocasiones en las que no todos los niños entienden lo mismo cuando están leyendo un libro y este debate les ayudaría a resolver dudas).
Después, del debate y antes de comenzar un nuevo capítulo los niños escribirán que creen que va a pasar en el siguiente capítulo, creando de esta forma una historia en paralelo a la que están leyendo. Una vez que hayan terminado el libro podrán hacer la comparación de la historia original con las suyas propias.




Actividades después de la lectura


Una vez hayamos terminado de leer el libro les haré preguntas relacionadas con el libro en general y con aspectos llamativos del libro:
-          ¿Qué os ha parecido?
-          ¿Os ha gustado?
-          ¿Qué aspectos de la personalidad del faraón cambiaríais?
-          ¿Qué haríais vosotros si viajaseis al país de caramelo?
-          ¿Si crearais un país de que estaría hecho y que normas pondrías?

Muchas de estas preguntas son preguntas que invitan a la reflexión del lector y en las que se pide la opinión propia que comparte cada niño de la clase. Estos cuestionarios son muy importantes al acabar un libro, porque aparte de que les puede servir a los niños para verse reflejados con algunos personajes que aparecen en el libro, nos sirve a los maestros para conocer mejor a nuestros alumnos y ver cómo piensan, y es que el pensamiento que tiene cada niño de la vida es el que nos va a decir cómo van a ser en el futuro.



Como habréis podido apreciar, en mis actividades me gusta mucho trabajar con la escritura, pues es imprescindible que los niños sepan escribir bien en cursos tan avanzados como 5º de primaria y dejen atrás las faltas ortográficas tan graves que muchos cometen a estas edades. Por ello, hacer tantas historias como les planteo yo en las actividades les servirá de ayuda para mejorar este aspecto.
También me gusta mucho trabajar con la opinión personal de cada uno de los alumnos que compongan la clase, pues no hay nada más importante como sus propias opiniones y por ello me gusta tenerlas en cuenta en todo momento. Así como motivarles a utilizar su creatividad y originalidad en el aula sin coartarles de nada.





WEBGRAFÍA



5 comentarios:

  1. Hola Javi,
    Me gusta que no solo sea un libro literario elegido, sino el libro que se está trabajando en tus practicas y donde puedes ver mucho mejor lo que cuentas.

    Las actividades que propones son simples pero claras y efectivas. Quizás yo variaría un poco las actividades durante la lecturas. Sin embargo, me encanta como relacionas la lectura con otras áreas de la lengua.
    El libro tiene muy buena pinta, y me han entrado ganas de leerlo.
    Un abrazo

    Andrea Sancho Pardo

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    Respuestas
    1. Bueno, Andrea... precisamente, le he escrito a Javi lo contrario en relación con la lengua y la literatura.

      Hay cuestiones que fallan y que no has visto. Lee mi comentario.

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  2. Máquina

    Eres un máquina Javi, en mi opinión haces muy buenas entradas y creo que Irune esta de acuerdo en que debería de ponerte buena nota :)

    Ahora en serio, me gusta mucho la forma en la que has trabajado esta entrada, creo que no le falta de nada, has ido siguiendo todos los puntos y esta totalmente completa, yo lo único que modificaría para intentar mejorarla seria la actividad de después de la lectura, me parece demasiado tradicional y algo que los niños ya se esperan, terminar de leer y hacer una ficha. No se nos puede olvidar que es un libro literario, es decir, con carácter lúdico, por eso hay que tener cuidado con el tipo de preguntas que se hacen y para que se hacen. Yo me estrujaría un poco mas el coco y propondría alguna actividad distinta. En los contenidos adicionales del bloque IV tienes bastante material que te puede ayudar.

    Un abrazo enorme y muchos besos guapo
    A por la recta final de las prácticas

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  3. Vamos allá, Javi.

    Solo has planteado una actividad inicial y con ella solo has cubierto uno de los objetivos que tienes en la teoría. Debes ampliar este apartado.
    Por otra parte, ya hay muchos momentos en clase para redactar. La animación lectora debe ser ágil y motivadora. No pierdas en tiempo en que los niños escriban su hipótesis (aunque sean tres líneas). Hazlo oralmente y que los niños se escuchen unos a otros.

    Estoy de acuerdo en la idea de tus actividades durante la lectura, pero en esta entrada tienes que especificar más.
    Si los niños van a leer, por ejemplo, un capítulo cada semana, tienes que explicar qué vas a trabajar en cada una de las sesiones de acompañamiento.

    En cada una de ellas tienes que empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)... Evita las actividades escritas que ralentizan mucho y céntrate en un diálogo de gran grupo.
    Tienes que incluir en la entrada las preguntas incitadoras al diálogo que llevarás preparada en cada una de las sesiones de los animación, atendiendo a la trama del capítulo leído. Algunas de las que has incluido son excelentes, pero puedes incluir otras y reorganizarlas en las sesiones concretas que vayas a realizar.
    Y, por último, cada una de las sesiones deben terminar, efectivamente, realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Revisa los objetivos que aparecen en la teoría para completar las actividades finales. Como debes incluir preguntas para cada capítulo, asegúrate de que no se repitan al final.

    La escritura la trabajan en el 90% de las actividades escolares. Libera de esta presión a la literatura. Tu objetivo es que adquieran el gusto por leerla. No pongas impedimentos y no mezcles estos textos con los que trabajarán en lengua para mejorar la ortografía (por ejemplo).

    Con esos añadidos-modificaciones, tu entrada será perfecta.

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