viernes, 11 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 3: DON QUIJOTE DE LA MANCHA



INTRODUCCIÓN

El primer día todos los profesores estarán vestidos de diferentes estamentos de la sociedad del momento: el director será Cervantes; el profesor de primero representará a los grupos marginales, el profesor de segundo hará de campesino; el profesor de tercero de artesano; el profesor de cuarto representará a la burguesía; el profesor de quinto simbolizará el clero y el profesor de sexto el escalón más alto, la nobleza (sin contar con el rey).
En el teatro del colegio ambientado, los profesores harán una pequeña presentación de los estamentos de la sociedad y los niños del colegio se repartirán entre los diferentes estamentos.
Cada grupo, que representa una clase social, harán un disfraz de esta clase social, con material reciclado y escolar que proporcionaran los profesores. 

- Disfraz grupo marginales: utilizando ceras negras y carboncillo, nos mancharemos la cara y las manos. Con papeles reciclados,  recortaremos parches para pegarlo con celo por la ropa.

- Disfraz artesanos: realizarán con folios reciclados un martillo enrollando dos folios uno más pequeño y otro más largo y pegándolos con celo en horizontal, también harán una lija con folio pintado de negro y un delantal.

- Disfraz burguesía clase media: utilizaremos una bolsa de patatas a modo de chalecos para representar la vestimenta de comerciantes  y además las bolsas en las que guardaban las monedas.

- Disfraz alto clero: utilizamos una bolsa de basura grande a modo de túnica, con cartulina realizaremos unos alzacuellos blanco y una cruz marrón

-  El disfraz se hará con bolsa de basuras de colores cartulinas, goma EVA y plastilina. El objetivo es crear ropaje que represente el poder de era clase social. Por ejemplo, prendas de pieles de animales, joyas, etc.


Cada 20 minutos, los grupos cambiaran de estamento para que puedan sentir todos los estamentos sociales y trabajar la empatía.

Descanso

Actividad para introducir El Quijote: para acabar la jornada inicial y haya introducidos en la época del autor, proyectaremos un breve vídeo para adentrar al alumnado en la obra El Quijote. Una vez lo hayan visto, les propondremos una actividad para el día siguiente en la que todos tengan que empezar con la frase “En un lugar…” y en la que contaran una historia que ellos quieran, ya sea real (en la que cuenten su verano) o ficticia, teniendo que leerla delante de sus compañeros en clase. 



Resultado de imagen de cartas



Una vez hayamos realizado la primera jornada de iniciación, el segundo día de la semana ya se empezará a trabajar con el grupo clase en concreto, en mi caso con los niños de 4º de primaria. Para ello he pensado en la realización de las diferentes sesiones 


Sesión 1: a través de un mapa conceptual, trabajaremos los diferentes capítulos que componen la obra del Quijote, los cuales aparecen brevemente resumidos en la página web que he copiado en la bibliografía de abajo. Para esta actividad, será necesario contar con una pizarra digital, a través de la cual los niños puedan visualizar en todo momento cada uno de los capítulos que componen esta línea del tiempo, para que, más que nada sepan luego situarlos cronológicamente. Con esta actividad quiero demostrar que no es necesario que todos los niños se tengan que leer el libro entero, sino que gracias a estos resúmenes puedan tener una idea de lo que va a relatarnos Cervantes cuando escribió esta obra tan celebre de la literatura española.
Como esto es una actividad literaria, he pensado que se podría trabajar la lectura, y es que, como he comentado antes en esta página web nos viene dado un breve resumen del capítulo, esto lo aprovecharemos para que cada uno de los niños que componen la clase lean en alto cada uno de los capítulos que aparezcan y concluiremos con una reflexión en la que cada niño debe elegir el capítulo que más le haya gustado y decir el por qué.


Resultado de imagen de linea del tiempo del quijote



Sesión 2: como el capítulo más famoso es el de los molinos de viento, al terminar la primera sesión, les advertiremos que, en esta, vamos a elaborar un molino de viento. Cada uno lo podrá realizar como desee, y tendrá que traer para esta sesión los materiales que necesite para su construcción. Pretendemos sacar esa originalidad que subyace dentro de cada niño observando los diferentes materiales que utilicen para la realización de cada uno de sus molinos.  



Resultado de imagen de molinos de viento con papel de baño



Sesión 3: se divide la clase en tantos grupos como capítulos tenga el Quijote, cada grupo leerá su capítulo y en una cartulina lo representaran mediante un dibujo. Más tarde, se expondrán y explicaran al resto de sus compañeros lo que representan esos dibujos y que así el resto de la clase recuerde de que trataba cada capítulo.

Para que los niños vean que su trabajo no ha sido en vano, se recogerán todas las cartulinas, así como los molinos de viento del día anterior y se expondrán en los pasillos del colegio. 

Resultado de imagen de murales de don quijote




Para finalizar, el viernes realizaremos la excursión a Alcalá de Henares.


LA LIBERTAD DE LOS GALEOTES

Fachada de la universidad

Resultado de imagen de fachada de la universidad de alcala 


Propuesta: para comenzar, todos los niños se sentarán formando un circulo frente a la fachada de la universidad, una vez estemos todos sentados en el suelo, les empezaré a leer el capítulo de la “liberación de los galeotes” y más específicamente en su primer párrafo (ya que el capítulo en sí es demasiado largo y perderíamos la mayor parte de la dinámica en su lectura) porque me parece que resume muy bien el desarrollo del capítulo. Como el capítulo consiste en la liberación que Don Quijote quiere llevar a cabo con aquellas personas a las cuales el rey había mandado a las galeras, la actividad se centrará en un divertido juego en el que, haciendo grupos de 5, cada niño tendrá un rol distinto. Un miembro del grupo hará de don quijote, otro del rey y los otros 3 de los galeotes (cada uno de estos cuatro niños se inventará un motivo por el cual han sido destinados a galeras: por ejemplo, un niño puede decir que está ahí por jugar al futbol, otro porque le gusta cantar…). El papel que tiene el niño que haga de Don Quijote, es intentar convencer al rey de que no lleve a personas inocentes a galeras explicando y argumentando el por qué. Lo que se pretende con esta actividad es llegar a la conclusión de que antes se cometían muchas injusticias y que gracias al poder de la palabra (siempre y cuando se utilizase debidamente) se podría solucionar cualquier tipo de problema.



De la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir
Cuenta Cide Hamete Ben-Engeli autor arábigo y manchego, en esta gravísima, altisonante, mínima, dulce e imaginada historia, que después que entre el famoso Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, su escudero pasaron aquellas razones que en fin del capítulo veintiuno quedan referidas, que Don Quijote alzó los ojos y vio que por el camino que llevaban venían hasta doce hombres a pie ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuellos, y todos con esposas a las manos. Venían asimismo con ellos dos hombres de a caballo y dos de a pie; los de a caballo con escopetas de rueda, y los de a pie con dardos y espadas, y que así como Sancho Panza los vio dijo: Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras. ¿Cómo gente forzada? preguntó Don Quijote. ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente? No digo eso, respondió Sancho, sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al rey en las galeras de por fuerza. En resolución, replicó Don Quijote, como quiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza y no de su voluntad. Así es, dijo Sancho. Pues desa manera, dijo su amo, aquí encaja la ejecución de mi oficio, desfacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables. Advierta vuestra merced, dijo Sancho, que la justicia, que es el mesmo rey, no hace fuerza ni agravio a semejante gente, sino que los castiga en pena de sus delitos.

3 comentarios:

  1. Hola Javi, buenas noches.

    En un primer vistazo, he de decir que tu blog tiene un buen estilo y me ha parecido atractivo para leer.

    Con respecto a esta actividad, creo que deberías añadir un horario sobre los días de la semana y cuándo realizas cada una de las actividades pensadas. Más que nada como resumen y para ayudar a situar al lector en la Semana Cultural Literaria.

    El tema me parece divertido aunque a la vez complejo porque creo que, a un primer pensamiento, me parece difícil de poder ampliar a diversas asignaturas y actividades.

    Al empezar, podrías mencionar qué tipo de colegio es, cómo se llama y porqué, qué horario tiene concretamente, etc. Como introducción al centro imaginario y para terminar de situar al lector, diría brevemente, en qué consiste esta actividad.

    Antes de iniciar el primer día con una actividad de disfraces, creo que deberías situar un poco a los niños con una breve introducción a qué época se desplazan. Tras el descanso, pensáis añadir un vídeo, una idea fantástica pero podrías añadir de verdad un vídeo para que lo podamos ver los que leamos tu entrada.

    Tras ver el primer día, creo que os falta incluir el horario y adaptarlo de verdad a él, porque la primera actividad dura 90 minutos aproximadamente, luego descanso y finalmente vídeo (“x” minutos) más mandarles hacer una actividad para el día siguiente… ¿pero deberán hacerla a última hora del día o ya el día siguiente? No me ha quedado muy claro.

    Cosas técnicas:

    No veo algo esencial en este bloque, que es los objetivos de las actividades ni tampoco la relación que tienen con el currículo. La opinión personal no la tienes escrita ni la Webgrafía en normas APA. ¡Deberías mencionar el CURSO donde estás! Quién más forma parte de este proyecto y en qué cursos están. E indicar la duración de las sesiones.

    Como opinión personal, deberías resumir o separar en pequeños párrafos algunos textos que has escrito para que no resulte un pelín pesado la lectura de estos. También he de decirte que como trabajo grupal, no me da la sensación de que sea haya realizado en grupo o que esté presente en todo esto, por lo que te sugiero que añadas a los demás y cuentes más sobre el trabajo en general.
    Además, el hilo conductor de todas las actividades lo veo algo flojo. Está genial adaptar todo a Don Quijote, un gran libro español y que ha repercutido mucho en la literatura española, pero no veo que haya muchas actividades diversas, si aprenden algo en relación a la propia literatura u otras asignaturas de primaria (algo esencial también en este bloque)

    Finalmente, creo que tienes algunas ideas pero no creo que estén del todo bien reflejadas en el blog, indaga más sobre qué puedes hacer, céntralo principalmente en la edad que te vayas a dedicar y tendrás un buen trabajo.

    Siento haberte comentado muchos puntos flacos del trabajo pero mi intención es totalmente para ayudarte a que profundices en este proyecto porque puedes aprender mucho de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... falta la introducción del grupo con la justificación de la elección y los objetivos generales de la semana... esa es la parte común obligatoria. Aunque vosotros habéis trabajado otras actividades en común, esos apartados que os comento son imprescindibles.

    Tenéis que enlazar los vídeos que vais a utilizar. Si el vídeo del lunes debe ser igual de interesante para 1º que para 6º, me interesa saber cuál es.

    Antes de hacer molinos de viento, lo ideas es que tú les leas el capítulo en la versión original (no en una adaptación) porque, si no es así, van a estar trabajando un hecho del que solo conocen un breve resumen...

    ¿Se divide la clase en tantos grupos como capítulos tenga el Quijote? Esto deberías haberlo mirado ¿no? El libro tiene 52 capítulos. Y los niños de 4º son incapaces de leer la versión original. Si vas a utilizar una adaptación, debes decir cuál y cuántos capítulos tiene.

    ¿El jueves es día de vacaciones?

    El viernes vais de excursión a Alcalá. ¿Y qué vais a ver además de la universidad? Para hacer la actividad de los galeotes, no hace falta salir del colegio...

    Tienes que incluir además toda la bibliografía que hayas utilizado.

    ResponderEliminar