jueves, 10 de noviembre de 2016

CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS

INTRODUCCIÓN


El origen de la palabra "folclore" data de 1846. Acuñada por el inglés William John Thoms. El folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. Las tres características principales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura); la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron)
La historia de la humanidad se ha construido, en parte, gracias a la transmisión oral, y con el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo o sociedad que avanza mientras que se van moldeando sus historias, vivencias y tradiciones.
Me parece muy importante llevar el folclore al aula, ya que supone un enriquecimiento cultural para los niños de una manera mucho más dinámica. Esto lo digo, ya que el folclore está vinculado a cuentos muy diversos y dinámicos que plantean una serie de historias que envuelven al lector desde el minuto 0, entre ellos encontramos los famosos cuentos de los hermanos Grimm, así como otros como los cuentos de Perrault, los cuales, algunos de ellos son conocidos por la mayoría de los niños debido a sus adaptaciones con la famosa empresa Disney. Sin duda este hecho nos puede servir de muchísima ayuda y nos puede dar un extra de motivación en la clase, aunque, aparte de esta ventaja, tampoco hay que olvidarse que estamos estudiando literatura y que lo que debemos hacer es conocer bien la procedencia de la palabra folclore así como la de llevar al aula esa oralidad de la que antes hablaba, y que es tan característica del folclore, porque para mí, es la esencia de este término. Otra ventaja que suponen este tipo de cuentos o textos, es que les da una oportunidad a los niños de conocer otro punto de vista de la literatura, así como la oportunidad de conocer los finales originales de historias tan famosas como "La bella durmiente" o "Caperucita Roja". 




TRABALENGUAS DE LOS TIGRES

Tres tristes tigres trisgaban trigo en un trigal.
Un tigre, dos tigres, tres tigres

trigaban en un trigal.
¿Qué tigre trigaba más?
Todos trigaban igual.    




Por qué he elegido el trabalenguas

Resultado de imagen de trabalenguas tigresHe decidido escoger un trabalenguas como representación de texto folclórico en verso debido a que me llevan gustando toda la vida, desde que era pequeño y escuché por primera vez el de los tigres (ese es el motivo del por qué he elegido este trabalenguas entre otros muchos) y que además, me parece una forma práctica y dinámica de trabajar la pronunciación en el aula, así como trabajar cosas tan importantes como la dicción (articulación de los sonidos al hablar). Los trabalenguas los adaptaría a una edad en torno a los 7 años, es decir, niños pertenecientes al 2º curso de educación primaria. También, he de decir que he escogido un trabalenguas porque es un texto lúdico, lo cual, permitirá pasar un rato agradable y de muchas risas en el aula que es algo que todos los niños necesitan en cualquier edad, porque no hay que olvidarse que al fin y al cabo son niños.


Realización de cambios

Al haber elegido un trabalenguas, no es necesaria la realización de ningún cambio pues cumple la función de los trabalenguas que es reforzar el lenguaje de los niños. Además, que el que he elegido, es todo un icono en el mundo de los trabalenguas desde hace muchos años.


Contexto

En el aula este tema se puede tratar de una forma muy sencilla y cómoda, aunque si es necesario explicarles a los niños que son los trabalenguas, y para qué se utilizan, ya que considero que sin esta explicación los niños trabajarían sin saber para qué y eso es algo que como maestros no queremos, porque precisamente lo que tenemos que potenciar en los niños es esa capacidad de imaginación y entusiasmo que ponen cuando hacen algo que les gusta. Una vez que les haya quedado claro su uso, se procederá a recitar un ejemplo sin mirar el papel (por ejemplo, el que he seleccionado de los tigres) para que más tarde, los niños hagan lo propio con otros trabalenguas que se les ofrecerá. De esta manera, aparte de mejorar su capacidad lingüística, les servirá como un ejercicio de memorización que también es muy importante de desarrollar en niños a estas edades tan tempranas.


Cuestiones que plantearía 

Al finalizar la actividad es conveniente que se les pregunte qué opinión tienen respecto a lo que hemos estado trabajando y si ven que es una buena forma de trabajar el folclore en el aula y de esta forma que den su opinión. Una cosa es clara, a los niños les encantan los trabalenguas, por lo tanto, tendrán una buena valoración de la actividad, lo que significa que llegarán a sus casas habiendo aprendido algo que les perdurara por el resto de sus vidas en la cabeza, tal y como me pasó a mí con este trabalenguas tan divertido.


Bibliografía 


http://www.juegosyeducacion.com/trabalenguas-infantiles.html
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9785/mod_resource/content/0/GU%C3%8DA%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf







LA LLAVE DE ORO

Un día de invierno en que una espesa capa de nieve cubría la tierra, un pobre muchacho hubo de salir a buscar leña con un trineo. Una vez la hubo recogido y cargado, sintió tanto frío, que antes de regresar a casa quiso encender fuego y calentarse un poquitín. Al efecto apartó la nieve, y debajo, en el suelo, encontró una llavecita de oro. Creyendo que donde había una llave debía estar también su cerradura, siguió excavando en la tierra y, al fin, dio con una cajita de hierro. "¡Con tal que ajuste la llave! - pensó -. Seguramente hay guardadas aquí cosas de gran valor." Buscó, y, al principio, no encontró el agujero de la cerradura; al fin descubrió uno, pero tan pequeño que apenas se veía. Probó la llave y, en efecto, era la suya. Diole vuelta y... Ahora hemos de esperar a que haya abierto del todo y levantado la tapa. Entonces sabremos qué maravillas contenía la cajita.

Resultado de imagen de llave de oro

Para empezar, quiero decir que he elegido esta historia porque me ha parecido muy interesante ese final tan abierto que nos plantea y es algo que sin duda nos podrá servir de gran ayuda para trabajar en el aula una vez estemos trabajando en el apartado de qué cuestiones se plantearían una vez terminada la actividad. También me ha gustado la perseverancia que tiene el protagonista en su afán de encontrar la caja que abriría la llave ya que supone que estaría enterrada debajo de donde había encontrado la llave y de hecho así fue. 
Esta actividad la trabajaría con niños de 9 a 10 años, es decir con los niños que se encuentran en 4º curso de educación Primaria.


¿Qué cambiaría?

Básicamente, cambiaría la extensión del texto porque al igual que me ha gustado, por ese final tan abierto, también considero que debería ser un poco más extenso y detallarnos cosas como el paisaje idílico en el que se encontraba el protagonista o incluso que nos llegase a calar más la historia y que verdaderamente sintiésemos el frio que sentía el protagonista. Eso sí, el final sí que no lo cambiaría por nada, ya que me parece que es ahí donde verdaderamente reside la vivacidad y la curiosidad del texto 


Contexto

Pienso que la perseverancia es un factor muy importante que todos los niños deben tener, y es algo que la historia nos quiere contar. Muchas veces nos encontramos a niños que se rinden a la primera de cambio en vez de esforzarse y hacerse valer, esto muchas veces puede llevar a consecuencias tan graves como el abandono escolar. Por este motivo me parece muy importante trabajar este aspecto en el aula. Pero no solo por esto, ya que también hay que recordar que la lectura es imprescindible en todas las edades, debido a que es una fuente de conocimiento que nos sirve para pasar ratos de desconexión del mundo. 


Cuestiones que plantearía 

Una hayamos terminado de relatar el texto (porque el folclore tiene que ser contado y no leído) se procederá a la ronda de que cuestiones plantearíamos a la clase entre las que pondría:
-  ¿Por qué creeis que el niño al encontrar la llave supuso que habría una caja más abajo?
-  ¿Qué hubierais hecho si la llave no hubiese abierto la caja?
-  ¿Habriais ido por la nieve en busca de alguna otra llave?
-  ¿Qué opinión os merece este final?
-  ¿Hubieseis cambiado algo? ¿ Por qué?

Para terminar, y en relación a ese final tan abierto que plantea, les diría que escribiesen un final alternativo para la historia. Para ello, cada niño escribiría el final que ellos consideren apropiado (sobre aquellas cosas que habría dentro de la caja que se encuentra el protagonista) y lo contarían más tarde al resto de sus compañeros. Así estaríamos trabajando con la originalidad de los niños y podríamos observar el tipo de pensamiento que tienen dependiendo de los finales que fuesen aportando. Y para darle un punto de creatividad al ejercicio, les propondría que aparte de escribir el final que ellos quisiesen, lo dibujasen en un papel.


Simbología

La simbología que trabaja esta historia es el poder que tiene la llave, capaz de abrir cualquier cosa u objeto. Esto claramente es una metáfora de la vida, en la cual nos quiere decir que si damos con la llave apropiada (metafóricamente hablando) podremos cumplir nuestros objetivos y no habrá obstáculos en nuestro camino hasta conseguir nuestro fin, triunfando en aquello por lo que verdaderamente luchemos y nos esforcemos por conseguir.
Para mi, es ese el verdadero significado que tiene la llave en la historia, sin embargo, me gustaría también conocer la opinión que tienen los niños con respecto a lo que simboliza esa llave. Para ello, les preguntaría a cada uno de los niños que componen la clase sobre que creen que simboliza la llave en la historia y de esta manera me lo puedan argumentar y si resultan convincentes podremos extraer una idea mucho mas certera de su simbología.


Bibliografía 


http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_llave_de_oro
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9785/mod_resource/content/0/GU%C3%8DA%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf





LAS TRES HOJAS DE LA SERPIENTE



Vivía una vez un hombre tan pobre, que pasaba apuros para alimentar a su único hijo. Díjole entonces éste:
- Padre mío, estáis muy necesitado, y soy una carga para vos. Mejor será que me marche a buscar el modo de ganarme el pan.
Dióle el padre su bendición y se despidió de él con honda tristeza.
Sucedió que por aquellos días el Rey sostenía una guerra con un imperio muy poderoso. El joven se alistó en su ejército y partió para la guerra. Apenas llegado al campo de batalla, se trabó un combate. El peligro era grande, y llovían muchas balas; el mozo veía caer a sus camaradas de todos lados, y, al sucumbir también el general, los demás se dispusieron a emprender la fuga. Adelantóse él entonces, los animó diciendo: 
- ¡No vamos a permitir que se hunda nuestra patria!
Seguido de los demás, lanzóse a la pelea y derrotó al enemigo. Al saber el Rey que sólo a él le debía la victoria, ascendiólo por encima de todos, dióle grandes tesoros y lo nombró el primero del reino.
Tenía el monarca una hija hermosísima, pero muy caprichosa. Había hecho voto de no aceptar a nadie por marido y señor, que no prometiese antes solemnemente que, en caso de morir ella, se haría enterrar vivo en su misma sepultura: "Si de verdad me ama -decía la princesa-, ¿para qué querrá seguir viviendo?." Por su parte, ella se comprometía a hacer lo mismo si moría antes el marido. Hasta aquel momento, el singularísimo voto había ahuyentado a todos los pretendientes; pero su hermosura impresionó en tal grado al joven, que, sin pensarlo un instante, la pidió a su padre.
- ¿Sabes la promesa que has de hacer? -le preguntó el Rey.
- Que debo bajar con ella a la tumba, si muere antes que yo -respondió el mozo-. Tan grande es mi amor, que no me arredra este peligro.
Consintió entonces el Rey, y se celebró la boda con gran solemnidad y esplendor.
Los recién casados vivieron una temporada felices y contentos, hasta que, un día, la joven princesa contrajo una grave enfermedad, a la que ningún médico supo hallar remedio. Cuando hubo muerto, su esposo recordó la promesa que había hecho. Horrorizábale la idea de ser sepultado en vida; pero no había escapatoria posible. El Rey había mandado colocar centinelas en todas las puertas, y era inútil pensar en sustraerse al horrible destino. Llegado el día en que el cuerpo de la princesa debía ser bajado a la cripta real, el príncipe fue conducido a ella, y tras él se cerró la puerta a piedra y lodo.
Junto al féretro había una mesa, y con ella cuatro velas, cuatro hogazas de pan y cuatro botellas de vino. Cuando hubiera consumido aquellas vituallas, habría de morir de hambre y sed.
Dolorido y triste, comía cada día sólo un pedacito de pan y bebía un sorbo de vino; pero bien veía que la muerte se iba acercando irremisiblemente. Una vez que tenía la mirada fija en la pared, vio salir de uno de los rincones de la cripta una serpiente, que se deslizaba en dirección al cadáver. Pensando que venía para devorarlo, sacó la espada y exclamó: "¡Mientras yo esté vivo, no la tocarás!." Y la partió en tres pedazos.
Al cabo de un rato salió del mismo rincón otra serpiente, que enseguida retrocedió, al ver a su compañera muerta y despedazada. Pero regresó a los pocos momentos, llevando en la boca tres hojas verdes. Cogió entonces los tres segmentos de la serpiente muerta y, encajándolos debidamente, aplicó a cada herida una de las hojas. Inmediatamente quedaron soldados los trozos; el animal comenzó a agitarse, recobrada la vida, y se retiró junto con su compañera. Las hojas quedaron en el suelo, y al desgraciado príncipe, que había asistido a aquel prodigio, se le ocurrió que quizás las milagrosas hojas que había devuelto la vida a la serpiente, tendrían también virtud sobre las personas. Recogiólas y aplicó una en la boca de la difunta, y las dos restantes, en sus ojos. Y he aquí que apenas lo hubo hecho, la sangre empezó a circular por las venas y restituyó al lívido rostro su color sonrosado. Respiró la muerta y, abriendo los ojos, dijo:
- ¡Dios mío!, ¿dónde estoy?
- Estás conmigo, esposa querida -respondióle el príncipe, y le contó todo lo ocurrido y cómo la había vuelto a la vida.
Dióle luego un poco de pan y vino, y cuando la princesa hubo recobrado algo de vigor, ayudóla a levantarse y a ir hasta la puerta, donde ambos se pusieron a golpear y gritar tan fuertemente, que los guardias los oyeron y corrieron a informar al Rey. Éste bajó personalmente a la cripta y se encontró con la pareja sana y llena de vida. Todos se alegraron sobremanera ante la inesperada solución del triste caso. El joven príncipe se guardó las tres hojas de la serpiente y las entregó a su criado, diciéndole:
- Guárdamelas con el mayor cuidado y llévalas siempre contigo. ¡Quién sabe si algún día podemos necesitarías!
Sin embargo, habíase producido un cambio en la resucitada esposa. Parecía como si su corazón no sintiera ya afecto alguno por su marido. Transcurrido algún tiempo, quiso él emprender un viaje por mar para ir a ver a su viejo padre, y los dos esposos embarcaron. Ya en la nave, olvidó ella el amor y fidelidad que su esposo le mostrara cuando le salvó la vida, y comenzó a sentir una inclinación culpable hacia el piloto que los conducía. Y un día, en que el joven príncipe se hallaba durmiendo, llamó al piloto y, cogiendo ella a su marido por la cabeza y el otro por los pies, lo arrojaron al mar. Cometido el crimen, dijo la princesa al marino:
- Regresemos ahora a casa; diremos que murió en ruta. Yo te alabaré y encomiaré ante mi padre en términos tales, que me casará contigo y te hará heredero del reino.
Pero el fiel criado, que había asistido a la escena, bajó al agua un botecito sin ser advertido de nadie, y en él se dirigió, a fuerza de remos, al lugar donde cayera su señor, dejando que los traidores siguiesen su camino. Sacó del agua el cuerpo del ahogado, y, con ayuda de las tres hojas milagrosas que llevaba consigo y que aplicó en sus ojos y boca, lo restituyó felizmente a la vida.
Los dos se pusieron entonces a remar con todas sus fuerzas, de día y de noche, y con tal rapidez navegaron en su barquita, que llegaron a presencia del Rey antes que la gran nave. Asombrado éste al verlos regresar solos, preguntóles qué les había sucedido. Al conocer la perversidad de su hija, dijo:
- No puedo creer que haya obrado tan criminalmente; mas pronto la verdad saldrá a la luz del día- y, enviando a los dos a una cámara secreta, los retuvo en ella sin que nadie lo supiera.
Poco después llegó el barco, y la impía mujer se presentó ante su padre con semblante de tristeza. Preguntóle él:
- ¿Por qué regresas sola? ¿Dónde está tu marido?
- ¡Ay, padre querido! -exclamó la princesa-, ha ocurrido una gran desgracia. Durante el viaje mi esposo enfermó súbitamente y murió y, de no haber sido por la ayuda que me prestó el patrón de la nave, yo también lo habría pasado muy mal. Estuvo presente en el acto de su muerte, y puede contároslo todo.
Dijo el Rey:
- Voy a resucitar al difunto -y, abriendo el aposento, mandó salir a los dos hombres.
Al ver la mujer a su marido, quedó como herida de un rayo y, cayendo de rodillas, imploró perdón. Pero el Rey dijo:
- No hay perdón. Él se mostró dispuesto a morir contigo y te restituyó la vida; en cambio, tú le asesinaste mientras dormía, y ahora recibirás el pago que merece tu acción.
Fue embarcada junto con su cómplice en un navío perforado y llevada a alta mar, donde muy pronto los dos fueron tragados por las olas.


Resultado de imagen de las tres hojas de la serpiente



He elegido este texto porque jamás oí hablar de él y como el título me llamó mucho la atención decidí comenzar a leerlo, y tengo que decir que la historia me ha encantado. Estaba llena de aventuras, pasión, coraje, e infidelidad a raudales. Un rasgo que me ha llamado mucho la atención es la progresión en la vida del protagonista, empezando siendo un pobre hijo de un mendigo, hasta llegar a convertirse en todo un héroe de guerra que lo dio todo por el amor de la princesa, llegando incluso a dar su vida por ella (en la parte en la que se encierra con ella una vez muerta en la cripta por el juramento que había prometido cumplir).  Además de toda la trama tan interesante que nos plantea, me parece uno de los textos folclóricos más completos que he leído en mi vida, por todos los factores cotidianos que representa y trabaja. Por eso, nos puede dar mucho juego en el aula y nos puede servir para difundir el concepto de folclore que queremos inculcar en los alumnos. 

Al tratar temas “digamos que considerados para niños más mayores” como la infidelidad, considero que el curso más apropiados para trabajar esta lectura sería en 6º de Primaria con niños de 11 y 12 años, los cuales se encuentran dentro del último estadio de Piaget, en el de las operaciones formales, donde los niños tienen la capacidad de llegar a ideas más abstractas en el planteamiento de problemas.



¿Qué cambiarías?

Siendo sincero, no cambiaría absolutamente nada de la historia, ya que de principio a fin utiliza un lenguaje claro y apropiado para la edad a la que va dirigido, y además de eso pienso que puede enganchar al grupo clase por la gran variedad temática que presenta.


Contexto 

El contexto en el que adaptaría esta actividad en el aula sería estaría relacionado a nivel individual y grupal. Individual en el aspecto de que por muy difíciles que nos puedan parecer las cosas debemos esforzarnos en la vida para conseguirlas (asemejándolo a la progresión del protagonista, el cual nunca se rindió) y a nivel grupal para inculcarles que nunca deben dejar plantado y tratar mal a un compañero/a que previamente se ha portado bien con ellos y que ha hecho todo lo que estuviera en su mano para ayudarles (relacionándolo con la infidelidad de la princesa con el marinero). 


Cuestiones que plantearía 

Las cuestiones que plantearía en el aula a los niños en relación a la historia serian las siguientes:

¿Qué habrías hecho tú si te ves en la situación de abandonar a tus padres con el objetivo de que todo vaya a mejor? 
 ¿Creéis que fue valiente el protagonista cuando se enterró con su mujer? ¿Hubieseis actuado igual o por el contrario os habríais fugado?
¿Cuál hubiera sido el castigo que le impondríais a la princesa tras su infidelidad? 
- ¿Qué significado tienen para vosotros las serpientes? ¿Qué creéis que simbolizan?
-       

Todas estas cuestiones se les preguntará a los alumnos, y haremos un consenso entre todos para encontrar una solución común para cada pregunta.



Simbología

Pienso que la simbología de este texto reside en las serpientes, que, aunque salgan muy poco en toda la historia, son personajes clave en cuestión a los asuntos que pasarán tras su aparición. Y no solo las serpientes sino las 3 hojas que porta una de ellas las cuales resultan milagrosas.
Es muy paradójico porque esa simbología representa la vida y la muerte a la vez. La vida está representada por las hojas (un elemento característico de la naturaleza que además simboliza la vida al ser un ser vivo) y la muerte por la serpiente (ya que la picadura de estas en muchas de las ocasiones es letal, y a parte en relatos bíblicos simboliza el mal). Por eso tienen ese papel tan importante en la historia pese a su disimulada aparición. 


Bibliografía

https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9785/mod_resource/content/0/GU%C3%8DA%20Literatura%20espa%C3%B1ola%2C%20literatura%20infantil%20y%20educaci%C3%B3n%20literaria.pdf





CONCLUSIÓN

En mi opinión, he de decir que este segundo trabajo me ha motivado hacerlo mucho más que el primero. También es cierto que siempre por un motivo u otro he estado vinculado con el folclore cada vez que cogía un libro y pienso que eso me ha servido de gran ayuda para su elaboración. 
Sin duda me parece fundamental trabajar el tema del folclore en el aula para crear esa relación tan importante con la lectura que todos los niños deben y merecen tener y considero que esta serie de cuentos son a parte de variados muy entretenidos para niños de cualquier edad. En resumen, me ha gustado mucho el tema del folclore y he disfrutado realizando este segundo trabajo. 


4 comentarios:

  1. Lo mismo que has elaborado preguntas sobre la simbología en el tercer cuento, debes hacerlo en el segundo. ¿cómo harás para que lleguen a dominar la comprensión connotativa si no es así?

    Lo demás está muy bien, aunque debes incluir siempre la bibliografía consultada, aunque sean los apuntes de la asignatura…. Pero para la psicología evolutiva algo habrás consultado…

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  2. Perdón, que al copiar y pegar, esto se ha quedado fuera:

    "...así como la oportunidad de conocer los finales ORIGINALES de historias..." ¿¿¿?????

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    1. Muchas gracias por la aportación, ya he completado en este mismo documento los aspectos que me aconsejaste ampliar para una mejoría del trabajo. Un saludo.

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  3. Perfecto. Si corriges en la misma entrada, no lo compruebo hasta el final, Javi...

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