viernes, 30 de septiembre de 2016

MAMÁ DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS

Título: Mamá de qué color son los besos.
Autor: Elisenda Queralt.
Ilustrador: Carla Pott.
Editorial: Itsimagical.
Fecha 1º edición: 2008.
Edad en la que me baso: 4 a 8 años.

Resultado de imagen de elisenda queraltAl principio me costó mucho decidirme por uno de los tantos libros que había en la biblioteca dirigidos a la educación primaria, y tras mucho buscar encontré un libro que me llamó especialmente la atención por el título que tenía, se llamaba “Mamá de qué color son los besos”, una vez me fijé en él observé su portada y también me siguió llamando la atención, asique sin perder más tiempo decidí leerlo en una de las mesas de la biblioteca y he de decir que me apasionó. He decidido elegir este cuento, porque aparte del mensaje que transmite al lector lleno de sentimiento y de afectividad, lo precioso que me parece el amor con el que cuenta la historia la madre a su hijo mientras este se encuentra recostado en la cama es indescriptible. Ese mensaje tan lleno de sensibilidad y de amor sobretodo me parece de una obra digna para el conocimiento de los niños y que todos alguna vez en su vida deben leer o escuchar en un cuentacuentos. La autora de esta obra es una maestra catalana llamada Elisenda Queralt, la cual ha iniciado un periodo nuevo en su vida destinado al arte de la literatura, a raíz de obras como esta que estoy comentando. 
El precio del libro ronda los 10 euros si lo compramos por internet, pienso que es un poco caro para mi gusto, pero al ser un libro que podemos leer tanto en el aula como antes de dormir por las noches se podría rentabilizar un poco más el desembolso económico.


EDAD A LA QUE ESTÁ DIRIGIDO

Considero que la edad apropiada para leer este cuento sea en torno a los 6 años, es decir, es una actividad que podemos trabajar en 1º de Primaria. Durante esta etapa de su vida, los niños se encuentran dentro del estadio preoperacional de Piaget, en el cual, aprenderán a ponerse en el lugar de los demás, así como utilizar objetos de caracter simbólico. No hay que olvidarse que en esta etapa los niños son aún egocentricos, lo cual puede resultar un problema a la hora de pensar y actuar de forma abstracta. Sin embargo, he querido asociar este cuento a esta edad en concreto ya que sí que hay algo que se relaciona muy bien con este estadio de la psicología evolutiva, que es ese pensamiento mágico que la historia nos relata basado en asociaciones simples que permiten al niño que lo lee interiorizar la información.
Si bien es cierto que el libro determina un rango de edad entre los 4 y los 8 años, creo que este libro a niños de 8 años ya les queda un poco pequeño por la simbología que transmite. Aun así, he de decir que si me centro en ese rango de edad que la autora determina cabe destacar una cosa y es que nos vamos a encontrar con dos etapas del desarrollo de Piaget. Una como ya he dicho antes es la Preoperacional entre los niños de 2 a 7 años, la otra etapa es la de las Operaciones Concretas, entre los 7 a los 12 años. Esta etapa, esta caracterizada por un pensamiento y razonamiento más lógico por parte de los niños, siempre y cuando sean objetos concretos y no abstracto, además dejan de lado el egocentrismo caracterizado en las dos etapas anteriores.



ANÁLISIS DEL LIBRO:
Resultado de imagen de mama de que color son los besos


En cuanto a la manejabilidad que tiene el libro he de decir que es bastante buena, ya que es considerado un libro de gran dimensión (en cuanto a medias), con una letra acorde para niños a partir de los 4 años y con una gran representación visual, que cobra protagonismo con ilustraciones en las que predomina el color y la creatividad de la autora, aspectos que son muy importantes para los niños a estas edades. Claramente la portada es también muy llamativa y sobretodo dando mi opinión, he de decir que me gusta, porque transmite muy bien la temática que va a recoger el cuento y sobretodo porque al verla los niños pueden verse identificados con el niño que aparece sentado en la cama con el libro mientras su madre está a su lado relatándole la historia.


Resultado de imagen de mama de que color son los besosResultado de imagen de mama de que color son los besos


TEMAS: el tema principal es la importancia del amor a través de los besos, que darán igual del color que se pinten porque lo que realmente transmiten es cercanía y afecto y en el caso de la madre contándole la historia a su hijo es el amor insuperable que sienten las madres con sus hijos. Los temas secundarios tienen una finalidad didáctica porque va a enseñar al lector qué cosas están asociadas a cada color. EJ: Rojo brillante como las cerezas; Besos jugosos y llenos de vitamina de color naranja (asociamos la naranja como fruta con sus diversas propiedades entre ellas la vitamina C); su color amarillo brilla como el sol. Relacionando los temas que nos transmite el relato con la edad a la que está asociado, encontramos la gran conexión que se establecería sobre todo en los temas secundarios para aquellos niños en torno a los 6 años, a los cuales ayudaría a relacionar los elementos de la naturaleza con los diferentes tipos de colores.


ESTRUCTURA: el cuento comienza con una pregunta que le formula el niño a su madre ¿mamá de qué color son los besos? Podríamos catalogar esa pregunta como la introducción al cuento, y a raíz de ella desembocará en el desarrollo (centrado en los diferentes tipos de colores para los diferentes tipos de besos). Para finalizar, el cuento termina con la conclusión a la que llega el niño tras escuchar la historia, que es que todos los colores que su madre le ha dicho forman el arco iris, y además, es esta la que concluye con un aprendizaje para el niño al darle el beso de buenas noches (representado por el color blanco) que simboliza la unión de todos los colores (es un aprendizaje en el momento en el que todos los colores al unirlos forman el color blanco, por lo tanto es una información que será de provecho para el lector). 


PROTAGONISTA: en este apartado cabe destacar la importancia que tiene el niño en la historia, el cual representa la inocencia, la bondad. Es un niño sin preocupaciones que lo único que quiere es recibir un beso de su madre para poder dormir tranquilo. Por ese lado, los niños que lean el cuento se pueden sentir muy identificados con el protagonista, ya que todos los niños de en torno a los 6 años (si no me equivoco) es algo que necesitan a diario, el calor de los besos de una madre y sentirse queridos por ellas. Resultaría un problema para aquellos niños con situaciones familiares complicadas, ya que muchos de estos niños no puede presumir de ello en sus hogares, pero leyendo el libro pueden imaginárselo y sentirse por unos instantes felices y sobretodo les puede ayudar tener ese bonito recuerdo en sus cabezas cuando algo no vaya bien. En resumen, sí que veo una buena relación entre el lector con el protagonista y para la edad a la que lo he adaptado lo considero de lo más oportuno.


VALORES Y CONTRAVALORES: en este cuento no se aprecian ningún tipo de contravalor, ya que todo lo que se relata son cosas positivas para el lector. Así por ejemplo habla de valores como el amor (que se manifiesta a través de los besos de la madre al hijo); la amistad (se ve reflejada con los besos de color morado ya que se dan cuando alguien está triste y necesita cariño); la confianza (que el niño deposita en su madre al recostarse junto a ella, cosa de lo más normal en el mundo); y la creatividad (leyendo todas las relaciones que establece Elisenda en el cuento con los colores permitirá que los niños sean más creativos en la vida). Todos estos valores, considero que pueden ser detectados por niños de 6 años sin ningún problema, ya que conviven a diario con ellos: con el amor con sus padres y familiares; la amistad, debido a que todos los niños tienen su grupo de amigos. Es cierto que los valores más dificiles de analizar serian los relacionados con la confianza (precisamente porque al estar caracterizada la etapa de los 6 años por el egocentrismo no saben muy bien lo que es tener confianza en los demás) y la creatividad, porque lo más seguro es que desconozcan su significado.   


LENGUAJE: el lenguaje que encontramos en el libro pienso que es totalmente acorde a la edad a la que está dirigido por aspectos como su claridad y sencillez. Además, el lenguaje está constantemente utilizando metáforas simples, las cuales son muy beneficiosas para niños una vez entran en contacto con la lectoescritura. Un ejemplo de metáfora simple que aparece en el libro es cuando relaciona los días soleados y cálidos con la buena compañía.


CONCLUSIÓN: la conclusión que saco de este trabajo es gratificante, porque no solo he vuelto a mi infancia durante unos días en los que he estado investigando en literatura infantil, sino que además me ha permitido ver más allá de los libros, sabiendo las historias que esconden y cosas tan importantes como por ejemplo llevar lecturas de este tipo al aula. Si bien es cierto, es posible que sea un libro que no se adapte demasiado a las necesidades de un niño de primaria, aun así creo que a niños de 1º si que le vendria bien pues trata gran variedad de temas escondidos. Más que nada, lo he elegido porque como me ha gustado cuando lo leí por primera vez, quería que los niños tuviesen la suerte que yo nunca tuve de leer este libro cuando era pequeño, ya que pienso que debe ser un libro que todos deben leer al menos una vez en su infancia como el famoso Principito. 

Para concluir, el trabajo y sobre todo las opiniones que me habeis comentado me han servido para darme cuenta que debo ser un poco más habil a la hora de seleccionar un libro para una edad concreta, algo que sin duda antes de conocer esta asignatura me parecía muy fácil porque valdria cualquier libro con animaciones y que tratase temas infantiles. Sin embargo una vez he realizado este primer trabajo, me he dado cuenta que no es tan fácil como pensaba y si que hay que pensarlo muy bien para que sea un libro que se adapte perfectamente a las necesidades del curso al que lo queremos dirigir.  


BIBLIOGRAFÍA

Blogger. (2016). Clonlaracuento.blogspot.com.es. Retrieved 30 September 2016, from http://clonlaracuento.blogspot.com.es/2013/02/mama-de-que-color-son-los-besos.html

Mama de que color son los besos. (2016). YouTube. Retrieved 30 September 2016, from https://www.youtube.com/watch?v=ET6yUZaWUhQ

Elisenda Queralt Monsó. (2016). Lagaleraeditorial.com. Retrieved 30 September 2016, from http://www.lagaleraeditorial.com/ca/queralt-monso-elisenda


https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

http://www.apuntesdepsicologia.com/ramas-de-la-psicologia/psicologia-evolutiva.php

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Javi!!!


    Entre todos los blogs he escogido el tuyo porque al igual que a ti el título del libro me ha llamado la atención, ¡es original!
    Tu nombre de blog también lo es, todo hay que decirlo.


    Para empezar decirte que la introducción de por qué has elegido este cuento está explicada de forma adecuada,transmites que el libro te ha aportado ternura y satisfacción.


    Alguna peguilla que te pondría sería el resaltar cada uno de los apartados con colores diferentes o la letra un poco más grande. Aunque cada apartado lo tienes separado para que no quede amontonado, es la forma de que visualmente entre mejor por los ojos.
    Por otra parte, cuando hablas del lenguaje y dices que en el libro se usan constantemente metáforas simples, ya que te has dado cuenta de ello, sería interesante que citases alguna como ejemplo.


    Me ha parecido buena idea la que has propuesto como actividad didáctica en el aula, para que conozcan los diferentes colores y la fusión de estos. Además.. ¿Qué mejor forma de que los conozcan realmente que saliendo a la calle y viéndolos? (como el ejemplo que has puesto de la hierba del parque).


    Pienso que esta primera actividad te ha quedado muy bien redactada y se nota que has puesto empeño. ¡Enhorabuena!

    Marina.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee lo que le he escrito a Javi, Marina. Y ten en cuenta que enfocar el trabajo en el aula a enseñar los colores, es convertir el objetivo de la lectura en algo meramente didáctico.

      Eliminar
  2. Javi... desgraciadamente no has hecho caso de una de las premisas principales de este análisis: ajustarlo a una edad concreta.
    Como no se trata de "un análisis del libro" sino de "un análisis del libro en función de una edad", no puedo corregírtelo convenientemente.

    Los niños, entre los 4 y los 8 años pasan por dos de las grandes etapas de Piaget y por numerosas subetapas en relación con aspectos concretos. Por eso es imprescindible que, aunque efectivamente pueda ser utilizado por niños de 4 a 8 años, tu análisis se enfoque a un momento concreto del desarrollo evolutivo. Y hay afirmaciones que haces que son mucho más propias de los niños de Infantil que de los de 3º de EP (8 años).

    Céntrate en un curso de EP (que es lo que estás estudiando) y enfoca cada aspecto a esa edad. Lee más despacio la guía porque, si la has leído, no tiene sentido que digas que la madre y el hijo son ambos protagonistas. Si estuvieses analizando el libro, estaría bien, si lo que haces es un análisis en función del lector, el protagonista es el niño.

    Y eso ocurre, en mayor o menor medida con los demás aspectos: los analizas en el libro en sí y desde tu perspectiva, pero no te pones en la del niño ni argumentas basándote en fuentes fiables.

    En cuanto a la conclusión final... bueno... acabas centrándolo en Educación Infantil. Tal vez no haya sido una buena elección... En cualquier caso, usar el libro para trabajar los colores, es convertirlo en un instrumento didáctico y olvidarnos de que el objetivo de la lectura ha de ser enseñar al niño a leer literatura: identificarse con los personajes, juzgar sus acciones, hacerlos "reales", "vivos"... entender el simbolismo que subyace a la literatura.

    Usa bibliografía sobre psicología evolutiva en lugar de buscar información solo sobre el libro y la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irune, ya he hecho la corrección del primer trabajo, espero que este mejor así. Y una cosa que te quiero comentar, tengo problemas en el apartado de protagonistas ya que no me deja cambiar de color a negro. Solo te quería avisar de ese fallo con el color.

      Eliminar