miércoles, 26 de abril de 2017

CORRECCIÓN BLOQUE II LENGUA: COMUNICACIÓN ESCRITA - LA LECTURA


La lectura es un proceso muy importante que tiene que trabajar el niño desde la infancia, ya que le va a permitir adquirir conocimientos, normas y sobre todo vocabulario. Para ello es importante que motivemos a los niños con la lectura y que vean en esta, una forma de evasión del mundo en el que viven (muchas veces agobiante).

El texto que he elegido para la realización de esta actividad es un texto informativo sacado del diario deportivo Marca justo el día después de cuando nuestra selección española se proclamó campeona mundial de fútbol en el mundial de 2010 en Sudáfrica. Mientras que la edad a la que lo voy a adaptar es 6º de primaria.

He elegido esta edad ya que los alumnos se encuentran en una etapa evolutiva denominada por el suizo Piaget como Operaciones Concretas, que va desde los 7 años de edad hasta los 12 años. Esto quiere decir que los alumnos están finalizando dicha etapa para dar paso a otra nueva etapa llamada Operaciones Formales. La etapa de Operaciones Concretas se caracteriza por un pensamiento lógico, pero no abstracto; emplea comparaciones lógicas; abandono total del egocentrismo al final de la etapa; diferencias mejor las relaciones espaciales; conservaciones de área, masa, de volumen y numéricas; seriación, y transformación, comprenden la relación tiempo-velocidad y presentan pensamiento inductivo y deductivo. Además de esto, he considerado oportuno el lenguaje que este texto utilizaba para adaptarlo al curso con mayor capacidad de comprensión.


ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDIAL 2010

Jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila. España es campeona del mundo en la final más dramática que se recuerda. El gol de Iniesta, en el segundo tiempo de la prórroga, hizo justicia con un equipo inolvidable y consagra a un jugador que es el paradigma de la humildad, lo más alejado a una estrella del fútbol pero con las virtudes de un fenómeno. Aún no se sabe de dónde sacó el Pálido Iniesta esas décimas de segundo para bajar las pulsaciones y rematar con la derecha el balón más importante en la historia del fútbol español.

Resultado de imagen de españa campeona del mundo de futbol



Preparación para la lectura

Antes de que los niños empezasen leer, hablaría acerca de las clases de textos que existen a modo de repaso y algunas de las características que los componen, con el fin de ayudarles para que más tarde sepan ubicar bien la lectura. El texto que he seleccionado, es un texto literario, informativo de carácter deportivo. Todo este análisis que he elaborado sería lo que ellos me tendrían que decir, a través de deducciones que fuesen relacionando entre todos. No sería algo complicado de realizar, ya que si nos fijamos bien en detalles como por ejemplo, la foto que he seleccionado, esto ya nos dice que claramente es un texto deportivo, y por lo tanto informativo, ya que su objetivo es informar a la gente acerca de esta gesta de nuestra selección en el mundial de 2010 en Sudáfrica. Siempre que se haga una actividad de este tipo, es aconsejable advertir previamente a la clase para que de esta forma, se vayan fijando en cualquier dato o elemento que puedan relacionarlo con el tipo de texto al que pertenece.

Empezaríamos diciendo si es un texto literario o no; seguidamente de qué clase de texto es y por último el carácter del texto. 


Lectura

Una vez que hubiésemos ubicado el texto, procederíamos a la lectura del mismo. Para ello, utilizaríamos la técnica de la lectura silenciosa, en la que cada niño deberá leer por si mismo el texto. Es importante que cada niño lea por su propia cuenta ya que le va a permitir centrarse mejor en la lectura y por tanto le va a ayudar a informarse mejor que si lo lee junto a toda la clase en voz alta. El hecho de realizar una lectura silenciosa, nos permite a nosotros como maestros, observar ciertos aspectos que los niños cometen y que son imprescindibles de conocer, debido a que siempre solemos tender a mejorarlos.

Los aspectos que observaría una vez los niños estuviesen haciendo la lectura silenciosa del texto serían los siguientes:
  •  La postura que adoptan los niños es adecuada, esto quiere decir que respetan la distancia de separación que hay que dejar con el escrito. Si por el contrario no lo hacen les corregiría esa postura hablando con ellos para hacerles ver que les puede traer problemas, no solo lectores, sino también físicos (ya sean oculares o lumbares).
  •   Observaría si los niños mueven los labios mientras hacen la lectura silenciosa, y es que si así es, estarían realizando una lectura por medio de la ruta fonológica, mientras que si leen con los ojos solamente utilizarían la ruta visual.
  • Observaría también el grado de concentración que muestren los niños con el texto, si veo gestos que muestran que se están distrayendo, hablaría con ellos para motivarles a seguir leyendo y de esta forma que pudiesen volver al mundo real.
  • Por último, cronometraría el tiempo que cada niño tarda en realizar la lectura del texto.


Actividades después de leer

Una vez que hayamos terminado la lectura, revisaremos el vocabulario que nos hemos encontrado, para saber si todas las palabras que los niños han leído, han quedado claras y de esta forma no haya ningún tipo de duda, y si por el contrario es así, poder solucionarla al instante antes de realizar las actividades que a continuación veremos, en las que trabajaran aspectos como la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual, la comprensión.


Actividades Memoria a Corto Plazo

Para trabajar con la memoria a corto plazo elaboraré un cuestionario tipo test relacionado con el texto que han leído. La clave del trabajo está en que una vez empiecen a resolver las preguntas no podrán volver a hacer uso del texto para contestarlas, y ahí es donde se observará cómo trabaja la memoria a corto plazo de nuestros niños.

1.- ¿En qué deporte se ha proclamado España campeona del mundo?
  • Fútbol.
  • Baloncesto.
  • Balonmano.


2.- ¿Quién fue el artífice del gol de la victoria?
  • Rafa Nadal.
  • Andrés Iniesta.
  • Antoine Griezmann.


3.- ¿Qué adjetivo se le atribuye a Iniesta en el texto?
  • Sonrojado.
  • Pálido.
  • Tímido.


4.- ¿Cómo remató a puerta?
  • Con la pierna izquierda.
  • De cabeza.
  • Con la pierna derecha.



Actividades para favorecer la atención

Esta actividad consistirá en la realización de una sopa de letras en la que los niños tendrán que buscar 6 palabras que se hayan encontrado en el texto. Las palabras que tendrán que encontrar son: campeona; gol; prórroga; humildad; pálido; pulsaciones.


P   U    L    S   A   C   I    O   N    E    S    R   T   G    K    G   P    R   M
K   L    G   E   N   R   E   B   A    C    O    S    L    I    S    H   A    G   A
Y   T    S   O   G   F   C   A   M    P    E    O   N   A    I    L    L    O    R
A   M   U   S    L   D   R  A    T    E    S     R   D   O    F    J    I     C    D
Y   G    F   D   A   C   G   E   G    S    O    H   U   M    I    L   D    A    D       
S   R    F   E    O   L    D  O   E    S     P    A    G   O   R   R         P    




Actividades para favorecer la habilidad visual

Seleccionaremos una palabra que aparece en el texto y la mezclaremos con otras palabras que fonéticamente son muy parecidas. De esta forma el niño tendrá que encontrarla y se estará reforzando su habilidad visual.

ENCUENTRA LA PALABRA "BALÓN":


BOLA                 BALNO
     
             ALBON             LABON
   
LOBAN             NABOL   

             BALON             NOBAL




Actividades de comprensión

Esta actividad, consistirá en una elaboración de preguntas en relación al texto que hemos leído. El nombre de la actividad es ¿Qué pasaría si...?

En este ejercicio, no van a responder preguntas como las que ya he utilizado en la memoria a corto plazo, sino que van a hacer reflexiones sobre lo que ellos creen que hubiese pasado si Iniesta no hubiese jugado ese partido o si esa pelota se le hubiese ido al larguero o directamente se la hubiese parado el portero. Con esta actividad quiero que los niños piensen y dejen espacio a su imaginación.

Es decir, estaríamos trabajando con el nivel inferencial al estar elaborando hipótesis.



Actividades para mejorar la lectura en voz alta

Para esta última actividad, y una vez hayamos acabado con las actividades anteriores, todos los niños de la clase leerán el texto en voz baja de nuevo y una vez hayan refrescado la lectura, lo volverán a leer, pero esta vez en voz alta y todos a la vez. El hecho de haberlo leído previamente les va a servir de ayuda pues les está permitiendo "aprendérselo" en cierta manera y así no aparecerán problemas a la hora de trabarse con alguna palabra. 


Conclusión Individual

Me he sentido muy cómodo a la hora de realizar este trabajo, el motivo principal es porque he trabajado con un tema que controlo muy bien como es el deporte, lo que ha generado que me involucre más y que piense en actividades entretenidas. Pienso que es un trabajo que me va a servir de gran ayuda para poder utilizarlo en un futuro en el ámbito escolar, ya que gracias a todas las actividades que se plantean, podré trabajar bien los aspectos de la lectura en clase y que todos los niños las aprendan de una forma totalmente novedosa, apartándonos de los métodos tradicionales donde no se motivaba para nada a los niños.



BIBLIOGRAFÍA

http://www.marca.com/marcador/futbol/2010/mundial/final/hol_spa/
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9541/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf

1 comentario: