BLOQUE II LENGUA: COMUNICACIÓN ESCRITA - LA LECTURA
La lectura es un proceso muy importante que tiene que
trabajar el niño desde la infancia, ya que le va a permitir adquirir
conocimientos, normas y sobre todo vocabulario. Para ello es importante que
motivemos a los niños con la lectura y que vean en esta, una forma de evasión
del mundo en el que viven (muchas veces agobiante).
El texto que he elegido para la realización de esta
actividad es un texto informativo sacado del diario deportivo Marca justo el
día después de cuando nuestra selección española se proclamó campeona mundial
de fútbol en el mundial de 2010 en Sudáfrica. Mientras que la edad a la que lo
voy a adaptar es 6º de primaria.
He elegido esta edad ya que los alumnos se encuentran en una
etapa evolutiva denominada por el suizo Piaget como Operaciones Concretas, que
va desde los 7 años de edad hasta los 12 años. Esto quiere decir que los
alumnos están finalizando dicha etapa para dar paso a otra nueva etapa llamada
Operaciones Formales. La etapa de Operaciones
Concretas se caracteriza por un pensamiento lógico, pero no abstracto; emplea
comparaciones lógicas; abandono total del egocentrismo al final de la etapa;
diferencias mejor las relaciones espaciales; conservaciones de área, masa, de
volumen y numéricas; seriación, y transformación, comprenden la relación
tiempo-velocidad y presentan pensamiento inductivo y deductivo. Además de esto,
he considerado oportuno el lenguaje que este texto utilizaba para adaptarlo al
curso con mayor capacidad de comprensión.
ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDIAL 2010
Jamás lo olvidaremos. Hay
gente que después de esto se podrá morir tranquila. España es campeona del
mundo en la final más dramática que se recuerda. El gol de Iniesta, en el
segundo tiempo de la prórroga, hizo justicia con un equipo inolvidable y
consagra a un jugador que es el paradigma de la humildad, lo más alejado a una
estrella del fútbol pero con las virtudes de un fenómeno. Aún no se sabe de
dónde sacó el Pálido Iniesta esas décimas de segundo para bajar las pulsaciones
y rematar con la derecha el balón más importante en la historia del fútbol
español.
Preparación para
la lectura
Antes de que los niños empezasen leer el texto, les situaría
en la clase de texto que van a leer. El texto que he seleccionado, es un texto
literario, informativo de carácter deportivo. Todo esto claramente me lo
tendrían que decir ellos a través de deducciones que fuesen relacionando entre
todos.
Empezaríamos diciendo si es un texto literario o no; seguidamente de qué
clase de texto es y por último el carácter del texto. Una vez que hubiésemos
ubicado el texto, procederíamos a la lectura del mismo.
Lectura
Al ser un texto literario, la entonación y la vocalización
deben ser imprescindibles a tener en cuenta. El pararse detenidamente en
aquellos puntos, comas o cualquier signo de puntuación que nos fuésemos encontrando
es esencial para que la asimilación de conceptos sea clara y no solo son buenas
para que comprendan lo que están leyendo, sino para que se fijen en aquellos
conceptos o palabras clave que en él aparecen.
Los aspectos que observaría una vez los niños estuviesen
haciendo la lectura silenciosa del texto serían los siguientes:
- La postura que adoptan los niños es adecuada, esto quiere decir que respetan la distancia de separación que hay que dejar con el escrito. Si por el contrario no lo hacen les corregiría esa postura hablando con ellos para hacerles ver que les puede traer problemas, no solo lectores, sino también físicos (ya sean oculares o lumbares).
- Observaría si los niños vocalizan mientras hacen la lectura silenciosa, y es que si así es, estarían realizando una lectura por medio de la ruta fonológica, mientras que si leen con los ojos solamente utilizarían la ruta visual.
- Observaría también el grado de concentración que muestren los niños con el texto, si veo gestos que muestran que se están distrayendo, hablaría con ellos para motivarles a seguir leyendo y de esta forma que pudiesen volver al mundo real.
- Por último, cronometraría el tiempo que cada niño tarda en realizar la lectura del texto.
Actividades
después de leer
Una vez que hayamos terminado la lectura, realizaremos entre
toda la clase un resumen sobre lo que hemos leído para observar que han quedado
claras las ideas. Además, revisaremos el vocabulario para dar significado a
algunas palabras que hayan quedado sin resolver.
Actividades
Memoria a Corto Plazo
Para trabajar con la memoria a corto plazo elaboraré un
cuestionario tipo test relacionado con el texto que han leído. La clave del
trabajo está en que una vez empiecen a resolver las preguntas no podrán volver
a hacer uso del texto para contestarlas, y ahí es donde se observará cómo
trabaja la memoria a corto plazo de nuestros niños.
1.- ¿En qué deporte se ha proclamado España campeona del
mundo?
- Fútbol.
- Baloncesto.
- Balonmano.
2.- ¿Quién fue el artífice del gol de la victoria?
- Rafa Nadal.
- Andrés Iniesta.
- Antoine Griezmann.
3.- ¿Qué adjetivo se le atribuye a Iniesta en el texto?
- Sonrojado.
- Pálido.
- Tímido.
4.- ¿Cómo remató a puerta?
- Con la pierna izquierda.
- De cabeza.
- Con la pierna derecha.
Actividades para
favorecer la atención
Esta actividad consistirá en la realización de una sopa de
letras en la que los niños tendrán que buscar 6 palabras que se hayan encontrado
en el texto. Las palabras que tendrán que encontrar son: campeona; gol;
prórroga; humildad; pálido; pulsaciones.
P
U L S
A C I O N E S R T G K G P R M
K L G E N R E
B A C O S L I S H A G A
Y T S O G F C A M P E O N A I
L L O R
A M
U S L D
R A T E S R D O F J I C D
Y G F D A
C G E G
S O H U M I L D A D
S R F E O
L D O E S P A G O R R O R P
Actividades para
favorecer la habilidad visual
Seleccionaremos una palabra que aparece en el texto y la
mezclaremos con otras palabras que fonéticamente son muy parecidas. De esta
forma el niño tendrá que encontrarla y se estará reforzando su habilidad
visual.
ENCUENTRA LA PALABRA "BALÓN":
BOLA BALNO
ALBON LABON
LOBAN
NABOL
BALON NOBAL
Actividades de
comprensión
Esta actividad, consistirá en una elaboración de preguntas
en relación al texto que hemos leído. El nombre de la actividad es ¿Qué pasaría si...?
En este ejercicio, no van a responder preguntas como las que ya he utilizado en la memoria a corto plazo, sino que van a hacer reflexiones sobre lo que ellos creen que hubiese pasado si Iniesta no hubiese jugado ese partido o si esa pelota se le hubiese ido al larguero o directamente se la hubiese parado el portero. Con esta actividad quiero que los niños piensen y dejen espacio a su imaginación.
Es decir, estaríamos trabajando con el nivel inferencial al estar elaborando hipótesis.
En este ejercicio, no van a responder preguntas como las que ya he utilizado en la memoria a corto plazo, sino que van a hacer reflexiones sobre lo que ellos creen que hubiese pasado si Iniesta no hubiese jugado ese partido o si esa pelota se le hubiese ido al larguero o directamente se la hubiese parado el portero. Con esta actividad quiero que los niños piensen y dejen espacio a su imaginación.
Es decir, estaríamos trabajando con el nivel inferencial al estar elaborando hipótesis.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.marca.com/marcador/futbol/2010/mundial/final/hol_spa/
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9541/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9541/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf
Hola Javi!
ResponderEliminarMe ha hecho gracia que hayas elegido esta noticia, creo que ninguna otra te va tan bien y que a los alumnos les puede gustar mucho porque los mundiales de fútbol, seas gran seguidor o no, la gente lo vive.
La entrada me parece que está muy completa, que los recursos que aportas están bien escogidos y que con ellos puedes trabajar todo lo que propones. Te dejo algunos comentarios por si te ayudan a mejorar.
La lectura me parece muy corta para los alumnos de sexto de primaria. No sé si es que aquí sólo has puesto un fragmento de la noticia o si eso es la noticia al completo. Si la noticia es esa, creo que deberías buscar un artículo que sea más extenso o enfocar la lectura a cursos inferiores. Para que te hagas una idea, en sexto de primaria los textos que leen los alumnos son de una cara y media más o menos.
Me parece un acierto que hagas mención a la psicología evolutiva. Creo que es útil que añadas un apartado de evaluación donde incluyas una autoevaluación para los alumnos y detalles en qué aspectos te vas a fijar tú como maestro.
Para terminar, he echado en falta algo de ti. Sería genial poder saber qué ha supuesto para ti este trabajo, cómo lo ves desde tu visión de futuro maestro, la utilidad que le ves en el aula... Que sea algo más que una guía de recursos.
Todo esto son sugerencias, ojalá te sirvan para mejorar. Hasta mañana :)
Bien, Paloma, pero lee mi comentario.
Eliminar¡Muy buenas noches Javi!
ResponderEliminarQuisiera empezar este comentario diciéndote que la introducción me ha parecido correcta, justificando la edad a la que destinas el texto y sus actividades mediante la psicología evolutiva de Piaget.
En cuanto al texto en sí, estoy de acuerdo con Paloma, quizá una lectura más larga habría sido mejor y con más posibilidades a la hora de trabajar con ella, ya que te hubiera permitido más juego.
Me ha chocado en el apartado "Lectura" el hecho de que menciones el texto que vas a trabajar como literario, ya que no tiene como objetivo principal "ser arte", sino informar de una noticia. Hilándolo con esto, tampoco sería un texto ficticio, ya que trata un tema que ocurrió un día y a una hora determinada...
En la actividad de comprensión, no estoy seguro si se trabaja correctamente el nivel inferencial, ya que esto consiste en trabajar a partir de lo leído, sacando las propias conclusiones que cada uno considere a partir de sus conocimientos previos. Sin embargo, inventando el final, no parte del texto y de los conocimientos previos, sino que iría paralelamente al texto, inventando una nueva noticia cuyo desenlace sería distinto al que realmente es. Para trabajar el nivel inferencial es necesario que trabajen a partir de lo que ellos han sacado en claro del texto, no modificándolo.
Para la lectura en voz alta, te recomendaría la trabajases por pequeños grupos o en parejas, para que primero lea uno una noticia a su compañero, ya que si lo leen todos juntos provocas que todos los alumnos lleven un mismo ritmo, y en la lectura cada niño tiene su velocidad (a la vez que los adultos), no deberían leer a la vez, sino cada uno de forma individual para realizar una lectura con su propio ritmo y no tener que acomodarse al resto.
Por ir cerrando un poco este comentario, te recomiendo incluir una pequeña conclusión del trabajo, como te ha mencionado Paloma: qué te ha aportado este trabajo, qué has aprendido... Y también te recomiendo citar partiendo de las normas APA.
Para finalizar, decirte que has escogido un tema que se nota que te gusta y te motiva, lo que puede hacer que les produzcas ese mismo sentimiento a los niños y produzcas en ellos un aprendizaje mucho más significativo de lo que podría conseguir otro maestro.
Sin duda, yo creo que con unos pequeños puedes llegar perfectamente al perfecto redondo.
¡Un saludo Javi!
Bien, Guille. Lee mi comentario.
EliminarAdemás de ubicar el texto, debes decirles a los niños cómo tienen que leer un texto informativo (o recordarlo con ellos) y, si vas a hacerles preguntas de memoria, también lo debes a visar para que se fijen en los datos y en los detalles.
ResponderEliminarEl primer párrafo del apartado "lectura" es un caos: mezclas la lectura en voz alta, hablas de aprendizaje (cuando leemos para informarnos, no para aprender)... Si la lectura es silenciosa, no hay entonación ni vocalización, ni siquiera son relevantes los signos de puntuación en el sentido en el que tú los comentas.
Si les pides a los niños que hagan un resumen después de leer estarás incluyendo una actividad de comprensión global antes de trabajar la memoria a corto plazo (que debe ser inmediata).
En tus actividad de comprensión, solo trabajas el nivel inferencial. ¿y los otros que se piden?
Una lectura coral del texto no trabaja la lectura oral individual ni la anticipación ocular. debes incluir, al menos, otra actividad.
Estaría genial que incluyeses una conclusión de la actividad.
Revisa lo que te comento porque, aunque hay pocos errores, algunos son muy graves como el de la mezcla entre lectura oral y silenciosa.